Autoridades van en ayuda de familias de Alto Ramírez

Fecha : 11/02/2019
• Víveres e insumos básicos, además de atención en salud fue parte de las acciones que realizaron desde el Gobierno Regional y municipio de Arica.
 

Sin duda, uno de los sectores más golpeados por las últimas lluvias fue el sector de Alto Ramírez, en el Valle de Azapa, afectados principalmente por la activación y desborde de la quebrada Las Llosllas. Por lo mismo, tanto las autoridades de gobierno como municipales, concentraron sus acciones para ir en apoyo de los pobladores afectados.

Es así como profesionales de la Seremi de Desarrollo Social, Agricultura y Justicia realizaron este lunes un catastro y ayuda integral a los agricultores de este sector azapeño.

Según informó la intendente María Loreto Letelier, tras la emergencia declarada con crecidas y desbordes de ríos y cauces en el valle de Azapa, se instruyó a los servicios públicos para que, en una primera etapa del plan de emergencia, se abocaran a resguardar la vida de las personas.

Asimismo, indicó que, a partir de este lunes, se implementó una segunda fase, materializando un apoyo integral a cargo del Seremi de Agricultura y servicios del agro, realizando un catastro de la pequeña agricultura afectada mediante un formulario y atendiendo sus necesidades más urgentes.

Luego, se encarará una tercera etapa, con las inversiones que se requieran para subsanar los daños y reactivar la producción agrícola.

SALUD
Hasta el sector de Alto Ramírez también llegaron funcionarios de la Dirección de Salud Municipal (Disam), para ir en ayuda de las familias que a causa de las lluvias estivales y el barro, sufrieron importantes daños estructurales en sus viviendas y parcelas.

"El barro contaminado que arrasó con gran parte de las parcelas provocó que muchas familias que viven en Alto Ramírez estén en constante riesgo. Por eso, nuestro equipo de la Disam le realizó curaciones y les suministro vacunas antitetánicas a personas que se enterraron alambres o clavos en sus pies. De esta forma, estamos respondiendo a la emergencia de forma oportuna”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

En el mismo sentido, el jefe comunal ariqueño dijo que la Disam levantó importante información en Alto Ramírez, datos que le harán llegar a la Seremi de Salud para que ellos implementen procesos de vacunación y prevengan enfermedades como la hepatitis.

AGUA
Por su parte, la presidente del Agua Potable Rural del sector, Sara Ríos, comentó que el área cuenta con agua potable, pero necesitan con apremio limpiar los predios y viviendas para las familias que perdieron todos sus enseres.

Argumentando que valora la visita de los funcionarios públicos, “pues en estos casos, las autoridades no se necesitan detrás de un escritorio, deben estar en terreno; porque es muy distinto ver los daños y escuchar a la gente, que enterarse de la emergencia a través de comentarios”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Promueven a Arica como Capital del Deporte 2019
Descubren 1.705 kilos de productos agrícolas en un camión en Chungará
Diversos proyectos apuntan a mejorar calidad de vida en el Valle de Lluta
Narcotest comienza a operar este fin de semana en Arica
Abren concurso para potenciar a pequeñas empresas de Arica
Más de 400 atenciones médicas por videollamadas han realizado postas rurales
Nuevos espacios públicos se suman a recuperación de ribera del río San José
Acogen 25 de 88 solicitudes de libertad condicional presentadas en Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl