Ejército se despliega en altiplano para apoyar labores de conectividad

Fecha : 08/02/2019
• Unidades de Arica y Parinacota y de Tarapacá realizan desde evacuaciones aeromédicas hasta despeje de ríos y quebradas.
 

Con patrullas de reconocimiento, sobrevuelos en las zonas afectadas, evacuaciones aeromédicas, trabajos preventivos en el despeje de desagües de agua en caminos afectadas por las altas precipitaciones, abastecimiento de agua a las localidades apartadas, despeje de ríos y quebradas han sido las principales tareas que está llevando a cabo el Ejército de Chile en las regiones de Arica Parinacota y Tarapacá, debido a la emergencia meteorológica, que afecta al norte del país y que en Tarapacá se encuentra con alerta roja.

Las capacidades terrestre del Ejército y conocimiento, en ambas regiones, han permitido llevar adelante el centenar de misiones a las zonas afectadas, siendo los pobladores de las zonas más apartadas o aisladas de los centros urbanos o comunas más pobladas, los más beneficiados, tras las labores que está desempeñando el Ejército. Para ello las brigadas acorazadas “Coraceros” y “Cazadores” de Arica y Pozo Almonte, respectivamente, apoyadas por las brigadas motorizadas “Rancagua”, de Arica y “Huamachuco”, de Putre junto al vital apoyo técnico de transporte del Regimiento Logístico 6 “Pisagua”, de Arica, han logrado dar conectividad vital con los habitantes de las zonas afectadas, que han presentado necesidades urgentes y permanente de agua y víveres y en algunos casos evacuaciones preventivas y rescates.

Las quebradas de Vítor, Acha, Azapa y Camarones en la Región de Arica y Parinacota fueron las primeras zonas de monitoreo que llevó a cabo el personal militar con medios de transporte de alto tonelaje y patrullas de reconocimiento. A ello se suman maquinaria tipo excavadora, cargador frontal y motoniveladora que en los primeros días de febrero realizó trabajos de despeje del río Acha, con apoyo directo a 600 personas de un campamento anegado, como así también trabajos de encauce del río San José, en el kilómetro 26 camino a Azapa, a cargo del personal del Batallón de Ingenieros.

Vital tarea, posterior a las primeras precipitaciones y cortes de caminos secundarios, ha sido el abastecimiento de agua, en el caso de Arica y Parinacota con la entrega de agua en la zona General del Valle de Codpa, que ha involucrado a localidades de Azapa, Vítor, Codpa, Camarones y Taltape.

Respecto a labores preventivas, también han permitido dar un resguardo importante a la población, tareas que llevó a cabo durante la semana el personal de la Brigada Motorizada No 24 “Huamachuco”, desde la localidad de Zapahuira hasta Belén, en la ruta A-225, con la finalidad de detectar tuberías de desagüe que se encontraban tapadas por escombros y piedras; impidiendo el normal curso del agua.

TARAPACÁ
Entre tanto en Tarapacá, las labores de apoyo, en coordinación con el Comité de Emergencia Regional (COE) se materializaron con personal de observadores que se debió trasladar a las quebradas de la zona general de Camiña, Francia, Pacagua, Yalamanta, para vigilar el comportamiento en las primeras horas de iniciado el frente de mal tiempo, además del reconocimiento de más de 28 poblados al interior de la Región de Tarapacá, continuando en los días siguientes, previos al frente de mal tiempo reciente, con la evacuación de civiles voluntarios desde Camiña a Huara, para ser reubicados en albergues habilitados por el municipio.

Transcurrido los primeros ocho días de febrero el empleo de medios y personal de la VI División de Ejército alcanza los mil 300 efectivos, entre oficiales, Cuadro Permanente, soldados de tropa profesional y conscriptos. A ello se suma el uso de maquinaria de alto tonelaje (excavadoras, cargador frontal, retro excavadoras y motoniveladora), camiones de carga, tolva, camiones estanque para suministro de agua, camión ambulancia todo terreno y vehículos menores todo terreno, para las labores de exploración. 

 
 
 
  Más Publicaciones
A solamente 50 pesos se pueden comprar condones en Farmacia Municipal de Arica
7 matrimonios y 1 Acuerdo de Unión Civil se efectúan en Arica para San Valentín
Viñateros de Codpa buscan salir adelante tras pérdidas por lluvias
Interceptan dos autos cargados con cocaína y marihuana en Chacalluta
Más de 8.700 multas de tránsito impagas previo a renovación del permiso de circulación
Agricultores de Azapa inician inédita siembra de chia en Chile
Fiscalizan rotulado en espumas y entregan recomendaciones ante recurrente uso en Carnaval
Autoridades van en ayuda de familias de Alto Ramírez

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl