Parque nacional de Florida en riesgo por proyecto petrolero

Fecha : 07/02/2019
• Corte de Estados Unidos autorizó la perforación de un pozo de exploración petrolera dentro del Parque Nacional Everglades. Esta medida se tomó pese a que inicialmente el proyecto había sido rechazado por sus implicancias ambientales. El parque nacional aloja más de 20 especies en peligro de extinción y el proyecto pondría en riesgo su única fuente de agua.
 

Por José Díaz
(Servindi) En los últimos años, y en diversas instancias, los Estados Unidos se han convertido en el escenario de distintas vulneraciones al medioambiente. La más reciente ha tenido lugar esta semana en Florida, donde una corte judicial ha fallado a favor de una iniciativa de exploración petrolera cerca del Parque Nacional Everglades.

Pese a que en 2017 el Departamento de Protección Ambiental de Florida había denegado el permiso a la Kanter Real Estate LCC, que buscaba perforar un pozo para actividades exploratorias, esta semana una Corte de Apelaciones ha revocado esa medida. Y incluso ha señalado en su fallo que la instancia anterior actuó incorrectamente.

“Los derrames grandes y pequeños son una parte regular de la industria petrolera, y dada la geología de la superficie porosa del área, no debería haber dudas de que el DEP fue correcto al negar la aplicación de perforación”, expresó Matthew Schwartz, director de la organización Vida Salvaje del Sur de Florida (SFWA).

La principal preocupación radica en que un eventual derrame de petróleo como parte de las actividades de perforación, podría afectar la única fuente de agua de los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe, al sur de Florida. Además, también se pone en riesgo el área naturales y hábitat de una gran biodiversidad como es el Acuífero Vizcaíno.

POLÉMICA CONTINÚA
Lo cierto es que el Departamento de Protección Ambiental de Florida no se quedó a través y emitió un comunicado en respuesta al fallo de la corte de apelaciones. Puntualmente, especificaron que el área donde se espera realizar el proyecto es una zona sensible desde el punto de vista ambiental pues aloja más de 20 especies de animales amenazadas o en peligro de extinción.

El Parque Nacional Everglades es un inmenso humedal de más de 6 mil metros cuadrados ubicado en el área tropical y pantanosa de Florida. Su fama ambiental se la debe a su bosque de pinos y por alojar al manatí caribeño, una especie en peligro de extinción. Desde 1967 están prohibidas las excavaciones en busca de petróleo dentro de su terreno.

Por el momento, no ha habido un pronunciamiento por parte del nuevo gobernador de Florida, Ron DeSantis quien en más de una oportunidad se ha expresado a favor de la protección de los recursos hídricos. Esto correría el riesgo de ser vulnerado con el pozo de 3,6 kilómetros de profundidad que la empresa Kanter Real Estate LLC pretende perforar. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl