Más y mejores pavimentos y veredas

Fecha : 22/01/2019
Por Giancarlo Baltolu Quintano, Seremi de Vivienda y Urbanismo
 

Hace unos días los resultados de la Cuarta Versión de la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana de Calidad de Vida del Minvu, dio cuenta de la percepción que la comunidad tiene del estado de sus calles, pasajes y veredas. Situación que como ministerio de Vivienda y Urbanismo, tenemos claro y estamos ocupados en resolver.

Es así como Arica, es una de las comunas a nivel país, con mayor inversión en el 28 Llamado de Pavimento Participativo. Inversión que permitirá mejorar 11,16 kilómetros de nuevas calzadas y veredas sólo este año, esperando que el próximo sea aún más recargado.

Como muestra de la prioridad del Gobierno de Sebastian Piñera, en esta materia, sólo resta comparar la postulación del 2017 en donde se seleccionaron 39 proyectos de pasajes y veredas con una inversión de 756 millones de pesos, mientras que en esta ocasión aumentaron a 80 los proyectos a ejecutar, con una inversión de 1.978 millones de pesos.

La encuesta realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, analizó -entre sus diferentes tópicos- el grado de satisfacción que tienen las personas con aspectos asociados a las veredas y calles. Ésta se aplicó a 8.297 personas, entre el 15 de marzo y el 25 de julio de 2018. Los resultados arrojaron que las ciudades donde el problema se presenta en mayor medida están en el norte: Antofagasta (80%), Calama (79%), Iquique-Alto Hospicio (78%), Arica (77%), Copiapó (72%).

Cabe destacar que en el país el déficit de veredas es superior a 13 mil kilómetros; y en cuanto a la longitud de veredas pavimentadas en 10 años a través del Programa de Pavimentación Participativa del Minvu es de 2.630 kilómetros.

Por ello es que recientemente el ministerio lanzo “Vive Tu Vereda” porque conocemos el diagnóstico y sabemos que los esfuerzos se deben potenciar en este sentido. En este llamado, tenemos los dos primeros proyectos con una superficie 740 metros cuadrados, sin embargo esperamos que en los próximos aumenten las propuestas presentadas por la comunidad y la municipalidad, que son parte de una política ministerial basada en la alianza y trabajo mancomunado. Porque construir una ciudad amigable es una responsabilidad y tarea de todos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Un avance en bienestar y calidad de vida
800 son los alumnos sin matrícula
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malasâ€
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas
Mejor llama a Luis

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl