Multifandom, el secreto del éxito de K-Pop

Fecha : 16/01/2019
Por Jinok Choi, Directora Prog. Magíster Estudios Coreanos U.Central
 

Durante dos jornadas, 18 y 19 de enero, se presentará en Santiago de Chile el concierto más grande de K-Pop; “SM Town Live”. Los cantantes y grupos pertenecientes a una de las principales agencias de entretenimiento de Corea, SM Entertainment, realizarán un megaconcierto, siendo este el primero de su tipo en Latinoamérica.

Sorprende el éxito que ha conseguido el K-Pop en Chile, un país ubicado en las antípodas con respecto a Corea ¿Cómo se explica entonces que un grupo visite Chile y se presente durante dos días en el escenario más grande de la capital, el Estadio Nacional? Al respecto, la popularidad de K-Pop en Latinoamérica ha sido analizada y explicada desde distintas perspectivas: una presentación extraordinaria en el escenario, una comunicación activa con la fanaticada, la capacidad de una industria de contenidos culturales, entre otras son las principales explicaciones para este fenómeno.

Sin embargo, algo ha quedado en el tintero. Una de las principales características de la fanaticada chilena y latinoamericana es el “multifandom”. Aun cuando las fanáticas latinas se identifican con un grupo específico, su “grupo favorito”, esto no les impide apoyar a otros exponentes musicales.

Debido a las limitaciones geográficas, las fanáticas latinas no tienen muchas oportunidades para reunirse con sus artistas favoritos de K-Pop. Es por esta razón que no se limitan a un grupo en específico, sino que disfrutan y siguen a múltiples grupos.

Al mismo tiempo, las fanáticas entienden que el apoyo a otros grupos en sus conciertos mejora la viabilidad del mercado de K-Pop en Chile. Esto elevaría las posibilidades de que algún día su “grupo favorito” pueda visitar un lugar tan alejado como Chile. De acuerdo con lo anterior, el comportamiento del “multifandom” puede ser entendido como una estrategia de inversión. Por esta razón, las fanáticas de K-Pop en Chile ayudan y colaboran con sus pares para lograr su objetivo.

Este comportamiento no se limita a Chile, la fanaticada de los distintos países latinoamericanos ha llegado a componer un gran bloque que sobrepasa fronteras: “la fanaticada latina”. Por lo tanto, la presentación de SM Town en Chile es un triunfo de los esfuerzos del “multifandom” de la seguidoras chilena y latinoamericana, quienes se han ganado el derecho disfrutar de sus artistas. 

 
 
 
  Más Publicaciones
No más no
La ciudad de la eterna inversión
Dimensión territorial de migración en Chile
Ley Migratoria
El Valor de lo Rural
Los adultos mayores también están primero en la fila
No podemos dejarlos caer
Co-construcción y continuidad

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl