$83 millones en indemnizaciones reciben productores de tomates de Lluta y Azapa

Fecha : 11/01/2019
• Ocho agricultores que sufrieron pérdidas en sus cultivos contaban con seguro agrícola con subsidio estatal.
 

Más de $83 millones de pesos, en total, recibieron ocho agricultores de la región, cuyos cultivos de tomate fueron afectados por los fuertes vientos y lluvias que azotaron a la zona norte en julio pasado.

Los fondos los recibieron en una ceremonia organizada por la Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y Agroseguros, en la sede de la Junta de Vecinos “Alto Azapa” en el Km. 35 del valle.

Los agricultores afectados, que se dedican al cultivo de tomate, tanto en el valle de Lluta y de Azapa y que contaban con seguro agrícola contra riesgos climáticos, pudieron recuperar su inversión al hacer efectiva la denuncia de su siniestro ante la compañía de seguros. Fueron ocho los agricultores indemnizados por este evento en particular, quienes dependiendo de la superficie asegurada y el nivel de daño en el cultivo recibieron indemnizaciones entre $16.705.059 y $3.431.431 por agricultor.

El acto contó con la presencia del diputado Nino Baltolú, el seremi de Hacienda; Pablo Arancibia, en representación de la intendenta regional; el seremi (s) de Agricultura de la región, Héctor Peñaranda; el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado; y el director regional (s) de INDAP, José Luis Rivas; además de representantes de ese organismo, otros servicios del agro y agricultores indemnizados.
 
En la ocasión, el seremi de Agricultura (s), Héctor Peñaranda, expresó que “es muy importante que los productores entiendan la importancia de estar asegurado y vean la contratación de la póliza como una inversión y no como un gasto. Nosotros nos vamos a concentrar en un proceso de difusión del instrumento entre los agricultores para aumentar el número de asegurados en la región”.
 
Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, destacó la importancia de contar con este tipo de mecanismos, precisando que “gracias a la contratación del seguro para cubrir los daños climáticos o eventos de la naturaleza, propios de la actividad agrícola, los agricultores son más competitivos, alcanzando mayores niveles de producción. Se debe resaltar que los agricultores pagaron sólo el 2% del costo de la póliza, ya que el seguro cuanta con un significativo subsidio del Estado al copago del costo de la póliza. Como Agroseguros estamos orientados a canalizar nuestros esfuerzos en promover el desarrollo del mercado a través de estos seguros, ya que en estos tiempos- donde los eventos climáticos son más recurrentes e inesperados- los agricultores deben tomar medidas y contar con un mecanismo para mitigar los riesgos que les permita su continuidad en el sector”.
 
Entre tanto, el director regional (s) de Indap, José Luis Rivas, precisó que “a pesar de la desgracia sufrida, estos agricultores pueden honrar sus compromisos y enfrentar de buena forma la próxima temporada. Ellos protegieron todas las hectáreas que tenían plantadas y según los rendimientos que obtienen tradicionalmente, así el proceso de liquidación fue muy expedito. Esto es un claro ejemplo de que el seguro agrícola sí funciona en Chile. Existe un traje a la medida de cada agricultor en la medida en que se haga una buena contratación”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Detienen a sujeto acusado de reiterados delitos de estafa en venta de vehículos
Más de 10 mil personas llegaron a Arica en temporada de cruceros
Hospital de Arica es primero del norte en cumplir meta de reducción de lista de espera quirúrgica
Buscan una oportunidad laboral a través del reciclaje
$430 millones para mejorar riego de familias indígenas afectadas por lluvias en Arica y Parinacota
Más de 5 mil mascotas ya cuentan con chip en Arica
Inauguran estanque de agua potable más grande de Arica
Más de dos mil personas llegan a Arica en Norwegian Sun

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl