Zona industrial y astilleros son principales interrogantes sobre anteproyecto de Plan Regulador

Fecha : 10/01/2019
• Primera audiencias públicas han permitido a los ariqueños plantear inquietudes respecto a futura nueva normativa urbana.
 

Las primeras Audiencias Públicas del anteproyecto Plan Regulador Comunal permitieron a los ariqueños manifestar sus inquietudes respecto a la actual propuesta presentada por la Municipalidad de Arica.

En este sentido, dos han sido las interrogantes que mayormente han ocurrido durante los espacios de consultas desarrolladas por la comunidad: ¿Qué pasará con los empleos de quienes trabajan en la zona industrial? Y ¿qué pasará con quienes trabajan en los astilleros?

La primera consulta nace debido a que la herramienta propone modificar la actual zona industrial a una zona mixta, que permita la construcción tanto de nuevas empresas como de residencias. Esto, según expresan los trabajadores, derivaría en que más de 2.600 trabajos generados por industria en el sector quedaran sin efecto.

En los astilleros, por su parte, el plan sugiere establecer una zona turística que permita el levantamiento de comercio, servicios e equipamientos, aprovechando el borde costero frente al centro de la ciudad.

OPINIÓN CIUDADANA
Durante la primera audiencia, algunas personas mostraron su desaprobación al cambio de suelo de la zona industrial. Esta situación era esperable, según explicó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, agregando que así como hubo desaprobación, dirigentes de viviendas sociales mostraron su aprobación a los posibles nuevos terrenos para viviendas.

“Era algo que nosotros esperábamos, no es algo que nos llamara la atención. De hecho, creemos que es parte de los procesos de participación democrática que pueden ocurrir en cualquier momento, la mayoría de las personas que pifió eran trabajadores que llegaron con sus jefaturas y se expresaron en contra de que se cambie el uso de suelo, en algunos sectores especialmente de las zonas industriales”, señaló la máxima autoridad comunal.

El edil agregó que “los dirigentes de las viviendas sociales se manifestaron en contra de quienes pifiaban, diciendo que para ellos es importante lo que se estaba planteando porque Arica requiere terrenos para construir viviendas. En ese momento había dos grupos, uno que tiene que ver con la zona industrial y otro relacionado a las viviendas”.

Respecto a los trabajadores de Astilleros, el alcalde expresó es la misma situación a la anterior, debido a que ambos son sectores industriales que pasarían, en caso de aprobarse, a zonas de esparcimiento y residencias.

“Cuando hablas de la zona industrial te refieres a Astilleros, la actual zona industrial e incluso la que está yendo hacia el valle de Lluta. Acá efectivamente hay personas que tienen aprehensiones del Plan Regulador, recordemos que la construcción de este plan partió hace cuatro años atrás y fue la misma ciudadanía su momento, la que manifestó la recuperación del borde costero y en esa recuperación implica sacar todo el trabajo industrial de esta zona y entregarse de vuelta a la comunidad”, declaró Espíndola.

Un plan que también implica un eventual traslado del actual puerto a la nueva zona logística, ubicada en el sector de Chacalluta. Las propuestas buscan, además, mejorar la seguridad al trasladar un espacio utilizado de almacenaje de maquinaria y containers que, en caso de un tsunami, podrían provocar graves daños en la ciudad.

Cabe señalar que el Plan Regulador Comunal no obliga a las actuales empresas a trasladarse de las zonas en las que actualmente se encuentran, ni tampoco generará cambios en el corto plazo. El Plan propone una visión de ciudad a concretarse en 20 años, décadas en la que el crecimiento de Arica se desarrollará por medio de la nueva normativa, de manera paulatina y promoviendo una ciudad a escala humana que potencie el turismo y la habitabilidad.

¿El Plan elimina la Zona industrial?
Si bien la propuesta de modificación del Plan Regulador busca modificar la actual zona industrial transformándola en zona mixta, cabe destacar que más de 3.000 hectáreas de terreno serán destinadas para el desarrollo logístico en nuestra comuna.

Es así como 3.083 hectáreas conformarían la nueva zona industrial, ubicadas en el sector Chacalluta cercano al aeropuerto y al actual parque industrial. Esto significa que un tercio del área urbana de Arica estará destinado íntegramente al desarrollo empresarial e industrial, lo que vislumbra a largo plazo el traslado de las actuales compañías ubicadas en el corazón de la ciudad, además del mismo puerto y los astilleros, conformando una mega zona dedicada específicamente al desarrollo productivo de la región.

Esto permitirá recuperar terrenos considerados clave para el aumento de la densidad poblacional de Arica tanto por su extensión como su ubicación y desarrollo vial. Además, más del 80 por ciento de la actual zona industrial hoy corresponde a sitios eriazos, estacionamientos de maquinaria pesada o almacenes de containers, terrenos que hoy pueden ser destinados a un propósito habitacional y dar, a su vez, respuesta a la actual necesidad de terrenos para la construcción de viviendas. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Chile y Perú trabajan en conjunto para combatir el contrabando
Cae sujeto que por Facebook vendía bebidas robadas de un camión
27% de los adultos mayores trabaja porque sus pensiones son bajas
Pueblos de Arica y Parinacota reúnen firmas en rechazo de Consulta Indígena
Sabores de Arica y Parinacota para Chile y el mundo
Descubren 120 celulares de alta gama en bus internacional
Música ariqueña se toma los recreos de los colegios de Arica
Escuela Ricardo Silva Arriagada inauguró moderna biblioteca

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl