VIOLENCIA COMO PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

Fecha : 20/12/2018
 

Sr. Director:

En relación al homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, vuelvo a reiterar el mensaje. La Violencia debe ser considerada un problema de Salud Pública. Y no lo digo yo; lo dice la Organización Mundial de la Salud, hace más de una década, en su Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud del año 2003.

En este informe, además de hacer notar cómo la violencia ha ido aumentando en el mundo, y las tasas de mortalidad asociada a ella (ya sea por homicidios, suicidios, violencia en la pareja, por ejemplo), también se hace notar la violencia que reciben las etnias en las diferentes partes del mundo producto de las dificultades derivadas del colonialismo al que han estado expuestas y a las dificultades para adaptarse a las sociedades modernas e integrarse a éstas.

Sería relevante, por lo tanto, que el Ministerio de Salud se pronuncie de una vez por todas cómo prevenir e intervenir la violencia en Chile, pues desde ese año la OMS viene “reconociendo las graves consecuencias inmediatas y futuras a largo plazo que la violencia tiene para la salud y para el desarrollo psicológico y social de los individuos, las familias, las comunidades y los países”.

Ricardo Bascuñán
Psicólogo y académico U.Central 

 
 
 
  Más Publicaciones
DECLARACIONES ARGENTINAS
SALA CUNA UNIVERSAL
RACISMO Y SEGREGACIÓN EN LA SALUD
ACTIVISMO PEDAGÓGICO
¿Y LAS NIÑAS?
BONO PREKÍNDER
LIBERTAD DE IDEAS Y UNIVERSIDAD
MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl