Siete claves para realizar un viaje familiar ecol├│gico

Fecha : 17/12/2018
ÔÇó ┬┐Qu├ę medidas podemos adoptar para tener unas vacaciones pensando en el medio ambiente? A continuaci├│n, algunos consejos.
 

Como todos sabemos, las pequeñas acciones de todos los días son de gran impacto para nuestro ecosistema. Los hábitos cotidianos son los que hacen las grandes diferencias en materia de preservación del ambiente y reducción de la contaminación.

Por eso, resulta necesario adoptar comportamientos responsables para cuidar el medio en que vivimos, tanto en actividades sencillas del día a día como en ocasiones especiales como puede ser salir de paseo o emprender un viaje en familia. Para cuidar nuestro entorno, en este artículo compartimos contigo siete claves para lograr unas vacaciones familiares ecológicas.

HOTELES ECOLÓGICOS
Una opción es optar por campings donde cada familia puede convivir con la naturaleza teniendo en cuenta el compromiso y cuidado ambiental, preservando el entorno y siendo conscientes de la intervención del medio ambiente. Si el presupuesto lo admite, también es interesante considerar aquellos paquetes de viaje que brindan la opción de alojarse en hoteles ecológicos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y vivir una experiencia única. Ambas son oportunidades excelentes para enseñar a los niños hábitos de cuidado y preservación de flora y fauna del entorno. A lo largo de todo el territorio chileno, las áreas protegidas y los establecimientos pensados en la preservación natural son numerosos y las alternativas abundan para ajustarse a cada preferencia.

MEDIOS DE TRANSPORTE
Las familias comprometidas con el medio ambiente deben prever la manera en que se desplazarán de un lugar a otro, intentando hacer el menor daño ecológico. Es recomendable usar medios no contaminantes como bicicletas o medios eléctricos o, si viajan en un vehículo propio, procurar circular a velocidades moderadas priorizando usar biocombustibles. Una vez en el lugar de destino, lo mejor es recorrer los sitios caminando o en bicicleta evitando el uso constante del automóvil.

EQUIPAJES
Llevar poco equipaje es mucho más cómodo y ayuda considerablemente al ahorro de energía en términos de consumo de combustible y batería. También existen maletas ecológicas hechas de elementos reciclados, mucho más livianas que las convencionales. Es importante que cada miembro de la familia lleve en su valija únicamente lo necesario y sea consciente del impacto que el lavado de ropa tiene a nivel energético y ambiental.

CONSUMO DE ENERGÍA A CONCIENCIA
Estar de viaje en familia es una buena oportunidad para inculcar en los niños nociones acerca del uso de energía y sus consecuencias a nivel económico y ambiental. Es importante que les recuerdes apagar las luces cuando no sean necesarias, que verifiquen que los dispositivos eléctricos no queden encendidos al salir del hotel o el lugar de alojamiento y arrojar los residuos en cestos de basura. También se puede racionalizar el uso de agua cuando se duchan o cepillan sus dientes.

CONSUMO RESPONSABLE
Es recomendable comprar alimentos sin envase o con envoltorios reutilizables que puedan cargarse en cualquier sitio. Esto ayudará al medioambiente y te ayudará a ahorrar algo de dinero, por ejemplo, con el agua. Asimismo, al momento de hacer las compras podrías visitar los mercados de agricultores o entablar relaciones con granjeros locales para consumir alimentos de temporada cultivados en el mismo sitio. En todo el territorio chileno, los productores venden sus artículos al público por fuera de las zonas urbanas. Por último, cuando vayas a comprar, es importante que lleves bolsas tejidas o de tela para evitar las bolsas de plástico que tanto tardan en degradarse.

RESIDUOS
La mayor parte de los residuos que dejan los paseos en familia pueden ser reciclados. Por ello, es fundamental que todos sus miembros colaboren y arrojen la basura en cestos separados según el tipo de material. También es importante no colocar elementos dañinos en cualquier cesto y arrojarlos en contenedores especiales para ellos. La actividad de clasificación es un sano ejercicio de pensamiento y acción consciente para desarrollar en los niños, con la compañía de sus padres.

PROTECTORES SOLARES
Existen protectores solares ecológicos que no pensados en disminuir su impacto negativo en la naturaleza. Algunos bloqueadores suelen tener elementos que pueden contaminar el agua o el suelo al entrar en contacto con el agua o la hierba. Se recomienda buscar protectores que estén realizados a partir de óxido de zinc, un elemento biodegradable y amigable con el medioambiente, que además no irrita la piel como los derivados del petróleo.

Aprovechar unas vacaciones en familia para generar conciencia ambiental y estimular a los niños a cuidar el planeta es un plan asombroso. No sólo por lo entretenido sino también pensando en las generaciones del futuro y la protección del entorno natural que nos rodea. Teniendo en cuenta estas claves, hacer de tu viaje una aventura ecológica es posible. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Comunas de Santiago concentran arriendos a universitarios
Los siete mejores destinos para celebrar la luna de miel
Arriendos de departamentos durante este verano 2019
Nueve aplicaciones claves para viajar
Actividades entretenidas para hacer en casa con los ni├▒os estas vacaciones
Cuidados para mascotas durante altas temperaturas
Decálogo del buen trabajador
Siete claves para realizar un viaje familiar ecol├│gico

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl