Interceptan 2,5 toneladas de quĆ­mico usado para elaboraciĆ³n de clorhidrato de cocaĆ­na

Fecha : 13/12/2018
ā€¢ Tres detenidos, dos en Arica y uno en Santiago, dejĆ³ la investigaciĆ³n de la PDI que impidiĆ³ trasladar permanganato de potasio a Bolivia.
 

Como la más grande incautación de permanganato de potasio en el país, químico utilizado para la elaboración de clorhidrato de cocaína y que intentaban trasladar hasta Bolivia por pasos no habilitados de la región, fue calificado el decomiso efectuado por detectives de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco), a través de su Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas, quienes tras una larga investigación efectuada en conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte de Santiago, lograron la detención de tres personas y la incautación del camión con la carga completa, ocurrida en el valle de Lluta.

Así lo aseguró el jefe del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, comisario Patricio Navarro, destacando el trabajo efectuado que permitió dicha incautación e impidió el posterior traslado del camión hacia Bolivia.

“Este es un procedimiento enmarcado en el delito de Infracción a la Ley de Drogas Artículo 2 que dice relación con el desvío de sustancias químicas que son susceptibles de ser utilizadas en la elaboración de drogas. Esta investigación parte en conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte de Santiago y culmina hoy con la incautación de estas 2,5 toneladas, cantidad que puede ser usada para procesar unas 10 toneladas de cocaína”, señaló Navarro.

Asimismo, agregó que es bastante valorado el permanganato de potasio en la elaboración de esta droga. “Este producto se utiliza para purificar la cocaína, al incorporar esta sustancia en su elaboración, se van eliminando aquellos elementos que no interesan en el proceso, a fin de obtener un producto de mayor pureza”, aseveró.

Mediante esta incautación, se detuvo a tres personas, dos en Arica y otro en Santiago, todos de nacionalidad chilena, quienes mañana pasarán a control de detención.

La sustancia química era adquirida en la Región Metropolitana y en la V Región en empresas químicas establecidas, quienes vendían a un tercero que facilitaba su giro comercial para la adquisición del producto. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Un muerto con arma cortopunzante y un herido tras riƱa en calle Juan NoƩ
Multas, retiro de vehĆ­culos y suspensiĆ³n de licencias arriesgan quienes oculten patentes
Investigan homicidio frustrado con arma de fuego en sector de Plaza 1 de mayo de Arica
Descubren cƔmara frigorƭfica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serƔn parte de mejoras del Parque Diego Portales
SocoromeƱos exigieron soluciĆ³n inmediata a daƱo medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realizaciĆ³n de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl