Municipio presentó oficialmente propuesta de nuevo Plan Regulador Comunal

Fecha : 12/12/2018
• Comenzó fase de difusión de la normativa que definirá el desarrollo urbano de la ciudad para los próximos 30 años.
 

A las puertas de vivir un proceso histórico se encuentra la ciudad de Arica, luego que la Municipalidad diera inicio oficial a la fase de difusión del nuevo Plan Regulador Comunal, herramienta que permitirá delinear las normas de constructibilidad para los próximos 30 años y que apuntan a conformar una ciudad a escala humana.

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal, la consultora Polis realizó una presentación para explicar los detalles de la herramienta que cimentará las bases del Arica del futuro, al definir, entre otras cosas, un mayor radio urbano, nuevas zonas residenciales, mayor red vial estructurante y nuevos sitios patrimoniales y culturales.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que el proceso requiere de la participación de todas las vecinas y vecinos de Arica, quienes tendrán la posibilidad de conocer en profundidad los alcances de la propuesta que ha sido trabajada desde principios del 2014, a través de ocho Audiencias Públicas realizadas a partir de enero del próximo año.

“El Plano Regulador es una de las herramientas más importantes que tiene la ciudad. Estamos definiendo hoy día el futuro de Arica de aquí a los próximos 30 años y son pocas las ciudades que tienen la posibilidad de hacerlo, no solamente por el mismo plan sino que también por las condiciones que tiene la ciudad. Arica es una ciudad intermedia, de 200 mil habitantes y tenemos la capacidad de definir qué queremos, cuál es la vocación de Arica, si turística, agrícola, industrial o mixta”, enfatizó la máxima autoridad comunal.

ETAPAS
La fase dos del nuevo Plan Regulador Comunal parte con la entrega del proyecto al Ministerio de Medio Ambiente para la Evaluación Ambiental Estratégica.

A su vez, los documentos serán entregados al Ministerio de Desarrollo Social para evaluar si es pertinente realizar una Consulta Previa Indígena.

Tras el visto bueno de ambos ministerios, la Municipalidad dará inicio a la ronda de Audiencias Públicas, a partir del 7 de enero tanto en Arica como en los valles de Lluta y Azapa. Posteriormente, la herramienta será revisada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional y la Contraloría General de la República; últimas etapas antes de promulgar el nuevo Plan Regulador Comunal.

PRINCIPALES DEFINICIONES
El Nuevo Plan Regulador Comunal considera una ampliación del 46 por ciento de la actual superficie urbana, sumando un total de 8.977 hectáreas. El nuevo territorio se proyecta principalmente al norte de la ciudad, en el sector de Chacalluta, lugar destinado para una nueva zona industrial. Además, el radio tendrá un nuevo sector residencial hacia el oriente, arriba de avenida Capitán Ávalos, así como también una zona más pequeña hacia el sur y nuevos terrenos urbanos en el borde costero norte.

La actual zona industrial está considerada como una zona mixta, que permita tanto la construcción de viviendas como la existencia de las empresas actualmente ubicadas en el sector. Otro de los aspectos a destacar es la creación de nuevos centros urbanos, con el fin de descongestionar el casco antiguo de la ciudad y acercar distintos servicios a vecinos del sector norte.

Finalmente, destacan la protección del centro histórico de Arica y del patrimonio natural como el humedal, promoción de recorridos peatonales, desincentivo del uso vehicular, vínculo físico y visual con el borde costero a través del puerto. Además, ampliaría casi al triple el área urbana de San Miguel de Azapa y creará una nueva zona en Lluta, alrededor del poblado de Poconchile. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Sacan de circulación cerca de 18 mil kilos de alimentos sin resolución sanitaria
Comunidad afrodescendiente coloca primera piedra de futuro paseo peatonal La Chimba
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl