Siete sumarios por incumplimientos sanitarios en piscinas de Arica

Fecha : 12/12/2018
• Fiscalizaciones de la Seremi de Salud develan incumplimiento de condiciones básicas de funcionamiento.
 

Ante la creciente demanda de usuarios por concurrir a recintos de esparcimiento en temporada de verano y vacaciones escolares, la seremi de Salud, Claudia Torrealba, junto a fiscalizadores de la unidad de Salud Ambiental, comenzaron a reforzar las labores inspectivas en campings y piscinas de Arica.

En terreno, se encuentran constatando que los establecimientos cuenten con autorización sanitaria vigente y cumplan las condiciones básicas de funcionamiento, respecto a sus instalaciones y seguridad de las personas.

"En la comuna, tenemos alrededor de 90 piscinas de uso público y restringido, y a la fecha ya llevamos el 30% de las inspecciones realizadas con el fin de garantizar la seguridad de nuestra población en el ámbito sanitario", señaló la autoridad.

Asimismo, agregó que “a la fecha ya hemos cursado siete sumarios por incumplimiento de condiciones básicas, niveles de cloro, elementos de salvataje y primeros auxilios, entre otros que deben ser regularizados a la brevedad para evitar el cierre de estos recintos. Por lo que el llamado a los centros de padres y apoderados, empresas e instituciones, es que al momento de contratar los servicios de un camping revisen siempre si el establecimiento y su piscina cuentan con la correspondiente autorización sanitaria”.

INSPECCIÓN
Según explicó Torrealba, se fiscalizan las condiciones sanitarias generales (agua potable y alcantarillado, agua de la piscina), servicios higiénicos, vestidores, duchas, concentración de cloro libre residual entre 0,5 ppm y 1,5 ppm (partes por millón); así como el ph neutro permitido por el reglamento (ente 7,2 y 8,2).

La autoridad también llamó a la comunidad a evitar conductas de riesgo durante el baño, que puedan colocar en peligro tanto la vida e integridad física propia como la de otros bañistas. Si hay niños en la piscina o en áreas cercanas, la principal responsabilidad es de los padres o de los adultos a cargo de los menores, y así evitar accidentes.

De acuerdo al reglamento, las piscinas de uso público (municipales y campings) además deben contar con un salvavidas permanente y encargado de primeros auxilios. Mientras que las de uso restringido (restaurants, hoteles, condominios y otras de uso exclusivo de un grupo reducido de personas), deben contar con letreros que exija la supervisión de adultos para el baño de los niños.

Ambos tipos de piscinas deben tener protección, la que por lo general son rejas y salidas porosas o antideslizantes. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl