Las Cajas de Compensación tienen a los adultos mayores como sus principales beneficiarios y a consumidores vulnerables que no tienen acceso a otras opciones de crédito, por lo que es todavía más importante que estas empresas tengan buenas prácticas y respeten sus derechos.
En ese contexto, el Sernac elaboró un ranking sobre los reclamos que recibe en este mercado para conocer los problemas que enfrentan los consumidores y el nivel de respuesta, considerando el primer semestre de 2017 en comparación con el mismo periodo del 2018.
Los principales resultados de este informe, es que, durante el primer semestre de este año, el Servicio recibió 1.265 reclamos contra las Cajas de Compensación, lo que la ubica en el tercer lugar de los reclamos contra el mercado financiero con un 4,4%, después de las tarjetas de multitiendas y los bancos, registrando además una baja en los reclamos de 6,6%.
De ellos, un 58,7% de los reclamos en contra de las Cajas de Compensación, fueron acogidos favorablemente por las entidades.
Los principales reclamos se refieren a cobros indebidos (43,6%), problemas relacionados con cobranzas extrajudiciales; por ejemplo, lo llaman muchas veces y fuera de horario, informan a terceros de la deuda, etc. (16,9%) y por incumplimiento de las condiciones contratadas (9,2%)
En suma, las Cajas de Compensación tienen una baja cantidad de reclamos y alto índice de respuesta en relación a otros mercados, sin embargo, todavía quedan espacios de mejora.
Finalmente, es importante recordar que, a partir de marzo del próximo año, con la entrada en vigencia de la Ley, el Sernac tendrá mayores herramientas para proteger a los consumidores en este mercado y en otros, a través de la facultad fiscalizadora, pero, además, incentivar soluciones oportunas y eficientes al mejorar el procedimiento de mediaciones colectivas.