Comuneros indígenas suben a las alturas de Millune para protestar contra minera

Fecha : 05/12/2018
• Realizaron tradicional rogativa en sector intervenido por empresa Río Tinto.
 

A pesar del resguardo de Carabineros y un camión detenido que impidió acceder con vehículos, un grupo de comuneros de los pueblos originarios de la Región de Arica y Parinacota y activistas socioambientales, llegaron caminando hasta las alturas de Millune, Belén, comuna de Putre, para manifestar su rechazo al proyecto minero Trinidad de la empresa internacional Río Tinto que se realiza en el sector que supera los 4000 metros sobre el nivel del mar.

Con total sorpresa, una vez que el grupo llegó a la entrada del camino hacia la exploración minera, fue interceptado por Carabineros, quienes señalaron que recibieron una advertencia de “protesta”, por lo que se apersonaron al lugar, siendo cuestionados por los comuneros, ya que llamó la atención que el personal uniformado se hallara junto a la empresa que tenía un camión detenido obstaculizando la entrada hacia la exploración minera que realizan en el sector del pueblo de Belén.

Ante esta situación, el grupo integrado por mujeres, hombres y personas mayores decidió ir caminando por 4 horas y más de 4000 msnm aproximadamente, con el fin de llegar a las alturas de la intervención de la minería y realizar la ceremonia tradicional de la zona andina.

Cabe destacar que la minera ha instalado cámaras de televigilancia en el camino.

DAÑOS EN MILLUNE
Durante el trayecto ascendente, lo comuneros aseguran que fue posible apreciar el daño provocado por la minera que transformó el paraje natural de la zona tradicional de vida de la avifauna andina y de pastoreo. La intervención con cortes de cerros para el acceso de grandes vehículos, maquinarias y tronaduras habría espantado a las tarucas y otras especies que han dejado sus huellas en las zonas altas.

Pero, sin duda, la presencia de camiones aljibes y maquinarias en las cercanías de río Aquechoco, sector Tictilla, fue lo que más preocupó a los dirigentes de Belén y de otros pueblos de pre y cordillera, ya que la posibilidad de extracción de agua afectaría no sólo a Belén sino que al río San José que abastece del vital recurso al valle de Azapa.

CEREMONIA
Ante el escenario observado en territorios ancestrales de la comunidad de Belén y tras el cansancio, frío y efectos de la puna, el grupo de defensa territorial hizo una ceremonia tradicional, pidiendo permiso a los ancestros y divinidades andinas y unieron fuerzas frente por lo que se viene, ya que no descartaron acciones judiciales, entre otros, por los daños producidos en la zona alta de Millune.

Es importante señalar que las actividades del proyecto denominado “Trinidad”, comenzaron la última semana de mayo del 2018, sin previo aviso a la comunidad indígena mediante los mecanismos formales de comunicación, limitándose la empresa minera sólo a solicitar un pequeño espacio en la asamblea de la Junta de Vecinos de Belén, el 5 de mayo de 2018, para mostrar una escueta presentación del proyecto a los presentes.

En este sentido, lo comuneros aseguran que los diálogos, comunicaciones o tratos que la minera Río Tinto haya sostenido con algunos dirigentes o habitantes del pueblo, de forma privada, no significan, en ningún caso, el consentimiento o aprobación del Pueblo de Belén hacia las actividades que la minera Río Tinto realiza actualmente en el territorio. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Combatirán congestión vehicular con bicicletas eléctricas
Niños vulnerables subieron sus notas gracias al reforzamiento de profesores adultos mayores
Vicuñas con buena natalidad pese a inusuales nevadas que trajo el 2018
Municipio presentó oficialmente propuesta de nuevo Plan Regulador Comunal
Siete sumarios por incumplimientos sanitarios en piscinas de Arica
Cerro La Cruz recobra historia barrial con murales
Conservación, desarrollo productivo y trabajo comunitario en torno al borde costero
Más de 1.500 niños y adolescentes de la región se encuentran con medidas de protección

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl