Estudios geológicos recomiendan no lanzar fuegos artificiales y cañonazos desde el Morro

Fecha : 04/12/2018
• Funcionarios de Sernageomin expusieron ante el Concejo Municipal a menos de un mes de los tradicionales juegos pirotécnicos de año nuevo y alcalde afirma que este año serán lanzados des dos balsas en playa Chinchorro.
 

En el marco de la sesión número 34 del Concejo Municipal, representantes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) explicaron recomendaron no lanzar fuegos artificiales y no detonar explosivos desde cima del Morro de Arica.

La razón, según los funcionarios, es debido a que los estudios geotécnicos realizados en el monumento histórico señalan que las intervenciones humanas pueden provocar la caída de rocas del mencionado peñón.

A propósito del cuidado del Morro de Arica, cabe precisar que el Ejército de Chile lo tiene en comodato para su protección, cualquier intervención requiere el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el citado macizo está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales.

CARABINEROS
Junto con señalar que la autoridad que autoriza el lanzamiento de fuegos artificiales desde el Morro es el OS 11 de Carabineros, ya que ellos tienen el manejo y control de explosivos, el director regional de Sernageomin, Alfredo Arriagada Guital, dijo que “nosotros tenemos una información que no es vinculante sino que aporta a la toma de decisiones de las diferentes autoridades que si tienen responsabilidad en el tema”.

“La recomendación es no realizar actividad antrópica en la cima del Morro, porque esto somete a un cierto estrés a la cima del morro que permanentemente está con rodados” y que, además, con una concentración de personas celebrando aumenta el riesgo, explicó Arriagada.

Respecto al lanzamiento de cañonazos que se producen en la alegoría al 7 de Junio, Arriagada dijo que “la recomendación siempre ha sido la misma. Creo que las personas que quieren conservar el patrimonio en las condiciones que se encuentra y aislar el riesgo a que se someten las personas que están en estas celebraciones, deben abstenerse de realizar actividades antrópicas en estas fechas”.

El alcalde Gerardo Espíndola Rojas expresó que por la seguridad de las personas y por las características patrimoniales que posee el Morro, Sernageomin no se muestra a favor que se tiren fuegos artificiales desde la cima de nuestro peñón. “Por lo tanto, nosotros como municipalidad tiraremos estos fuegos desde dos balsas que serán ubicadas en playa Chinchorro y desde el valle de Azapa”.

Con el objetivo de mantener la tradición de celebrar el Año Nuevo al pie del Morro de Arica, Espíndola anunció que el municipio instalará juegos de luces y montará un show que tendrá como plato fuerte la presencia de la sonora Pachuco y la Cubanacan. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Combatirán congestión vehicular con bicicletas eléctricas
Niños vulnerables subieron sus notas gracias al reforzamiento de profesores adultos mayores
Vicuñas con buena natalidad pese a inusuales nevadas que trajo el 2018
Municipio presentó oficialmente propuesta de nuevo Plan Regulador Comunal
Siete sumarios por incumplimientos sanitarios en piscinas de Arica
Cerro La Cruz recobra historia barrial con murales
Conservación, desarrollo productivo y trabajo comunitario en torno al borde costero
Más de 1.500 niños y adolescentes de la región se encuentran con medidas de protección

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl