TVN: No da para más…

Fecha : 30/11/2018
Por Sergio Escobar Jofré, Académico Facultad de Comunicaciones, U.Central
 

La renuncia del Presidente del Directorio de TVN, debido a que no está dispuesto a avalar con su presencia la mala gestión de la actual administración, es una muestra de coraje y consecuencia que pocas veces es vista y debe ser valorada.

Cuando llegó el nuevo gobierno y se eligió al nuevo Presidente del Directorio de TVN y sus directores, se escucharon buenas intenciones, más aún considerando que la llegada de las nuevas autoridades venía con una inyección económica de US$22 millones de capitalización. Sin embargo, al poco andar, las cosas no han podido cambiar. El canal no repunta y los malos resultados operacionales se mantiene. TVN sigue cuarto en sintonía y no se aprecia la posibilidad de un repunte.

Hace tiempo que hemos sido testigo de los infructuosos esfuerzos por sacar adelante la señal estatal. En los últimos 5 años ha tenido cuatro directores ejecutivos, lo que da cuenta del problema de incertidumbre permanente que ha soportado la estación y sus trabajadores. A lo anterior, se suma el desafío de la creación de un canal cultural y la inyección de US$47 millones, que en estas condiciones es imposible esperar buenos resultados con ese proyecto.

La renuncia de Orrego revela, como dio a entender, su imposibilidad de trabajar con profesionales competentes que saquen adelante el canal de televisión, si un alto directivo alude a esta situación, sólo resta pensar que al interior de la estación hay lógicas de otro tipo que impiden el adecuado desempeño profesional o contar con las personas idóneas en los respectivos cargos. En cualquier empresa si el Presidente del Directorio no puede remover al Director Ejecutivo, es porque algo no funciona bien, o son las lógicas políticas las que están primando a la hora de tomar las decisiones.

TVN necesita con urgencia modernizarse para competir en una industria cada día más especializada y competitiva. El directorio debe de dejar de “cotearse” políticamente y modificar la designación de su gobierno corporativo por un sistema de alta dirección pública, como el caso de Enap o Codelco, que dé garantía a todos los chilenos que será administrada por personas altamente calificadas y conocedores de la industria. 

 
 
 
  Más Publicaciones
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malas”
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas
Mejor llama a Luis
Si te cuentan, cuentas
Productos milagro

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl