Casi $55 mil puede ahorrar un consumidor con medicamento bioequivalente

Fecha : 27/11/2018
• Situación que se da en el caso del principio activo Atorvastatina, cuyo producto de marca puede llegar a costar $57.590, mientras el genérico se encontró en un mínimo de $2.890.
 

Con el objetivo de orientar a los consumidores, el Sernac realizó un estudio para conocer las diferencias de precios entre los medicamentos originales, los bioequivalentes (que cuentan con estudios que prueban eficacia y seguridad similares a los originales); y genéricos (que cuentan con el mismo principio activo que el medicamento original).

El análisis incluyó los precios de venta directa a los consumidores de productos comercializados por las farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde del sector oriente del área Metropolitana.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que las diferencias detectadas en este nuevo estudio del servicio son muy relevantes, considerando que se trata de medicamentos altamente demandados por la ciudadanía, pues son utilizados para tratar enfermedades crónicas, como son la hipertensión arterial, la diabetes o el colesterol.

MAYORES DIFERENCIAS
Para el tratamiento de una serie de enfermedades, existen trilogías de medicamentos, que incluyen el medicamento original o referente, el bioequivalente de marca y el bioequivalente genérico.

La bioequivalencia permite demostrar que dos medicamentos que contengan el mismo fármaco o principio activo, en la misma dosis, son similares en términos de calidad, eficacia y seguridad para el paciente receptor.

Con la información disponible, el estudio logró realizar un total de 28 comparaciones o tríos de productos.

La mayor diferencia porcentual (3.162%) entre un medicamento original o referente y un bioequivalente genérico se detectó en el producto Omeprazol (para problemas gástricos), donde un consumidor podría pagar desde $1.290 por el bioequivalente genérico Omeprazol, 20 mg, 30 comprimidos; hasta $42.090 en el caso del original marca Losec. En otras palabras, un consumidor puede comprar por el precio de un medicamento original, hasta 32 cajas del medicamento genérico bioequivalente.

En el caso de las trilogías, la mayor diferencia en dinero se dio en el medicamento destinado al tratamiento del colesterol, con el principio activo Atorvastatina. El remedio original, marca Lipitor, del Laboratorio Pfizer, 20 mg, 30 comprimidos recubiertos, se encontró a un precio máximo de $57.590; mientras que el bioequivalente genérico Atorvastatina, Laboratorio Chile, tuvo un precio mínimo de $2.890. Es decir, una diferencia de $54.700, o dicho de otra forma, un consumidor podría comprar 19 cajas del bioequivalente genérico.

Por su parte, el bioequivalente de marca Lowden, 20 mg, 30 comprimidos recubiertos, Laboratorio Saval-Eurolab, se encontró a un valor máximo de $26.990. Es decir, un consumidor podría comprar 9 cajas del bioequivalente genérico por una del bioequivalente de marca.

También se detectó una diferencia importante en el medicamento usado para el tratamiento de la depresión, cuyo principio activo es Sertralina.

En este caso, el medicamento original denominado Altruline, de 50 mg, 30 comprimidos recubiertos, Laboratorio Roerig, se encontró a un precio máximo de $42.190; mientras que el bioequivalente genérico Sertralina, de Laboratorio Mintlab, de 50 mg, 30 comprimidos recubiertos, se detectó a un valor mínimo de $2.790. Es decir, una diferencia de $39.400, o el equivalente a 15 cajas.

El genérico de marca, denominado Sertac, de 50 mg, 30 comprimidos recubiertos, Laboratorio Andrómaco, se encontró a un valor máximo de $21.190. Es decir, un consumidor podría ahorrarse $18.400 o, dicho de otra forma, podría adquirir 7 cajas del bioequivalente genérico Sertralina.

PRECIOS ENTRE CADENAS
Considerando sólo los medicamentos con precios informados por las tres cadenas, se logró conformar una canasta de 264 medicamentos asociados a 98 principios activos.

En el caso de la canasta de medicamentos originales, la cadena más conveniente resultó ser Salcobrand; y en el caso de los bioequivalentes (genéricos y de marca), la cadena más conveniente resultó ser Cruz Verde.

Los tres medicamentos con mayores diferencias entre cadenas resultaron ser las copias de marcas bioequivalentes Depurol Retard (Venlafaxina) de 150mg y 30 cápsulas; seguido de Glicenex SR, de 750mg y 30 comprimidos de liberación prolongada; y el anticonceptivo Sibilla, en presentación de 21 comprimidos recubiertos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Pymes critican postura del Gobierno por proyecto de pago a 30 días
Más de $371 millones recauda Aduanas en subasta realizada en Iquique
Proyectan exitosa temporada de cruceros en Chile
Casi $55 mil puede ahorrar un consumidor con medicamento bioequivalente
Servicios de telefonía móvil concentraron 40% de reclamos ante Sernac y Subtel
Desarrollan piloto de electromovilidad para industria minera
Tres de cada diez reclamos en mercado financiero son contra la banca
Critican falta de transparencia en el Ejército de Chile

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl