La historia del churro y su consumo en Chile

Fecha : 09/11/2018
• Es común asociar este bocadillo con la gastronomía nacional, sin embargo, su origen se remonta a China, país desde donde viajó de cultura en cultura hasta la cocina chilena. Ha recibido diveros nombres y adaptaciones, logrando coronarse como uno de los dulces más populares, además de establecer una importante presencia en restaurantes y en el servicio de envío comida a domicilio.
 

Normalmente relacionamos al churro como una de las preparaciones con mayor arraigo en la gastronomía nacional. Sin embargo, la verdad es que este bocado ha vivido toda una transición hasta llegar a ser lo que es hoy en Chile, empolvados con azúcar, rellenos con nutella o manjar, lo que hoy asumimos como una tradición proviene de un lugar mucho más remoto de lo que pensamos.

La historia del churro tiene su origen en China, lugar donde nació en el siglo XII con el nombre de youtiao, que quiere decir palo frito en aceite, y poseía una gran importancia política y cultural. Su preparación consistía en una especie de pan frito ligeramente salado, que logró expandirse por Asia, especialmente el sureste de dicho continente. Desde allí dio un salto a Portugal, donde se recreó la receta al gusto de los lusos, añadiendo azúcar y cambiando su forma original por la textura estrellada que conocemos actualmente.

Durante el siglo XVIII arribó a España, país del que muchos afirman ser el verdadero lugar de origen del churro, donde pastores en las montañas lo preparaban como una alternativa al pan fresco que consumían en las alturas. Es en dicho periodo, donde este dulce se conoce con el nombre por el que actualmente posee, debido a su similitud de su forma con los cuernos de la denominada oveja churra.

Finalmente llegaron a Sudamérica, donde encantó a miles de personas y ha sido sometido a distintas adaptaciones dependiendo de la cultura donde se cocine. Así, por ejemplo, en Brasil se come con chocolate, en Cuba con guayaba, en Uruguay con queso, sin embargo, acá en Chile, los favoritos son el relleno con manjar y empolvado con azúcar flor.

La afición por este pan frito se ha ido refinando cada vez más, de hecho, durante los últimos años en nuestro país ha surgido una importante cantidad de nuevos restaurantes especializados. Dicha tendencia ha dado pie a nuevas formas de consumo asociados al churro. Uno de ellos, es la compra a través de servicios de delivery a domicilio mediante el uso de aplicaciones web. “Tenemos una demanda permanente en lo que respecta a solicitudes de churros, actualmente recibimos cerca de un centenar de órdenes semanales lo que demuestra que existe una preferencia marcada en este segmento”, indicó Juan Martín López, managing director de PedidosYa Chile.

La versatilidad del churro es una de sus mayores virtudes, puede consumirse en cualquier instancia, época del año o lugar. Ya sea entre comidas o formando parte de alguna de ellas, para los chilenos siempre es una buena ocasión para recurrir a su sabor. “Son varias las ocasiones en donde recibimos solicitudes de churros, no obstante las preferencias de nuestros usuarios se dividen en dos principalmente. Están aquellos que, para aprovechar el calor de esta época, piden helado y quieren acompañarlo con este bocado. O aquellos que solicitan comida salada y lo acompañan como postre. Por ejemplo, muchos de nuestros usuarios que ordenan pizza suelen añadir churros a su menú. El peak de solicitudes se realizan durante el fin de semana, que concentra casi el 50% de las ventas con un auge en las compras es entre las 19 y 21 hrs. Generalmente, se realizan pedidos dirigidos a parejas, quienes quieren compartir un momento grato disfrutando de deliciosos churros”, añadió López. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Recomendaciones de ejercicios para un embarazo saludable y activo
Consejos para consumidores de alcohol en Semana Santa
Parkinson: Cómo detectar las señales de alerta
La Pizza es el tercer plato más pedido en Chile
Comunas de Santiago concentran arriendos a universitarios
Los siete mejores destinos para celebrar la luna de miel
Arriendos de departamentos durante este verano 2019
Nueve aplicaciones claves para viajar

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl