El día después de Halloween

Fecha : 31/10/2018
Por Jorge Peña, Director Escuela de Nutrición y Dietética U.Central
 

La celebración de Halloween es una fiesta tradicional del hemisferio norte que ya se ha instalado en nuestro medio. Sin embargo, el consumo de golosinas en exceso nos hace preocuparnos por las alarmantes cifras de obesidad y sobrepeso, especialmente en niños y adolescentes chilenos.

Para quienes tienen niños, más que no sumarse a esta fiesta, la estrategia apunta a evitar el consumo desmedido de golosinas con alto contenido de azúcar y grasas, que pueden producir cuadros de indigestión o molestias gastrointestinales, tales como vómitos o diarreas, y sobre todo enseñarles a nuestros hijos que la clave está en la ingesta moderada y ocasional de este tipo de productos.

Los padres deben seguir ciertas reglas básicas para que sus hijos disfruten alegremente, pero de manera saludable la fiesta de Halloween. Primero, preferir caramelos con menos colorantes y evitar los productos rellenos con soda o que dejan a los niños las lenguas azules o verdes, por ejemplo. En niños menores es mejor utilizar los dulces tipo gomitas, ya que es menor el riesgo de que se ahoguen como podría suceder con los caramelos “duros”.

No se deben sobrepasar las cantidades aconsejadas: fraccionar la entrega, dárselos de a poco, y explicarles el motivo del por qué el consumo de golosinas y dulces debe ser moderado, para fomentar en ellos la autorregulación.

Además, se debe planificar una sesión de actividad física aeróbica, caminata o bicicleta para el día posterior al consumo de estos productos; no dar dulces al día siguiente de la fiesta y, si quedan, desecharlos. Finalmente, alternar su consumo con alimentos saludables, frutas y lácteos semidescremados.

De este modo, podemos sumarnos a esta festividad, sin lamentar, el día después, sus consecuencias para la salud y contribución a los ya preocupantes índices de exceso de peso en nuestros niños. 

 
 
 
  Más Publicaciones
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malas”
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas
Mejor llama a Luis
Si te cuentan, cuentas
Productos milagro

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl