Tres apps creadas por escolares buscan resolver problemas comunitarios y rescatar cultura chilena

Fecha : 16/10/2018
• Alumnos de todo Chile observaron las problemáticas de sus localidades y utilizaron el lenguaje de la programación para desarrollar aplicaciones móviles, las que buscan coronarse como ganadoras del concurso “Soluciones para el Futuroâ€, organizado por Samsung Electronics Chile y Fundación País Digital.
 

Actualmente, la creación de aplicaciones móviles es una actividad cada vez más usual al interior de los colegios. Con ella, niños de todas las edades pueden realizar sus propios proyectos y desarrollar habilidades duras y blandas que les permiten desenvolverse en un mundo digital.

Grupos de escolares de todo Chile participan hoy en “Soluciones para el Futuro” concurso organizado por Samsung Electronics Chile y Fundación País Digital.

A continuación, las tres ideas completamente desarrolladas por escolares, las que, además de resolver problemas a nivel comunitario, rescatan pasajes sobre la historia de Chile, saberes populares y lenguas nativas:

• One for All: Dando a conocer los secretos de la abuela
Existen saberes populares chilenos que pueden rescatarse para estar al servicio de quienes más lo necesitan. Bajo esta premisa, cinco alumnos del Liceo Comercial de Estación Central, B72, junto al profesor Felipe Reyes trabajan para crear la app “One for all”. Este desarrollo consiste en un libro digital que da cuenta de las propiedades de diferentes plantas medicinales para su uso en casa.

Es vital preservar los secretos de la abuela, explica el profesor Reyes, quien argumenta que éstos incluso son compartidos por la medicina tradicional, ya que sus alumnos contrastan información y extraen datos desde una publicación hecha por el Ministerio de Salud en 2015, una especie de manual donde se registran todos los usos de las plantas.

¿Cómo funcionará esta aplicación móvil? “Se podrá ingresar un síntoma o una dolencia y aparecerá un listado de las plantas para aliviar el dolor o bien, al revés, al ingresar una planta se desplegará un listado de sus usos”, explica el profesor.

• Mecánica Linguística: Reparar tu auto en tu propia lengua
Muchas personas no tienen los conocimientos básicos referentes a vehículos y a cómo repararlos un problema que empeora si aquellas personas no entienden o hablan español y sólo se comunican en Quechua. Lo cierto es que no hay manuales en su lengua ¿Cómo pueden entonces pedir ayuda si están alejados de la ciudad y los talleres y el auto presenta problemas? Para resolver esta complicación nació “Mecánica Linguística” una aplicación desarrollada por un grupo de alumnos del Colegio San Pedro en la Región de Tarapacá.

Con la guía del profesor Manuel Sánchez, el proyecto fue generar una app entendible, que reuniera las fallas comunes en los autos y sirviera para salir del paso o, también, contactar un taller si la falla es más complicada.

“Si yo ingreso la frase ‘humo blanco’, lo ideal, es que la app me diga cuáles son las causas por las que eso está pasando con mi auto, o bien, me indique cómo es posible repararlo”, señaló Sánchez.

El grupo creador de esta solución proyecta que esta app no sólo esté disponible en español y quechua, lengua nativa de su localidad, sino también en inglés y que se pueda consiga, gratuitamente, a través de Play Store.

• Por la independencia: Aprender Historia de Chile con videojuegos de lucha
Los alumnos de segundo año medio de la Scuola Italiana, ubicada en Santiago, tenían una queja ante la clase de historia. “Esto pasó hace demasiado tiempo ¿Qué sentido tiene que aprenda lo que pasó hace mil años?”, se preguntaban continuamente y no estaban motivados por aprender los infinitos nombres y conflictos que se dieron en períodos como la Independencia.

No obstante, con un poco de conocimiento sobre programación de aplicaciones móviles y la guía de la profesora Paola Terzago, tres de ellos comenzaron a crear una app que, simulando los videojuegos de lucha, permite que los escolares aprendan sobre hitos de Chile, recordando las batallas de una forma más entretenida y dinámica.

Este juego se basa en combates por turno, explica Terzago, en los cuales el jugador lucha contra los conquistadores españoles. De esta forma, a través de los diálogos en cada combate, los alumnos aprenden historia, lo que se complementa con mapas, una narrativa visual y textual que ayudan al contexto y a profundizar el aprendizaje.

CONCURSO
A lo largo del país -y gracias a un esfuerzo conjunto entre Samsung Electronics Chile y Fundación País Digital- existen más de 100 Clubes de Apps y varias Academias de Apps. Los clubes corresponden a cursos de niños en etapa escolar, mientras que las Academias son las clases que se realizan en Liceos Técnico Profesionales que imparten la especialidad de programación. Estos grupos se han formado al alero de la iniciativa “Programa tus ideas”, proyecto que enseña el lenguaje de la programación en diferentes establecimientos a lo largo de todo el país.

Por segundo año consecutivo, el concurso “Soluciones para el Futuro” convoca a todos los participantes de estos cursos de programación para seleccionar entre ellos al equipo más creativo que desarrolle una aplicación innovadora que entregue una solución a una problemática social.

El concurso premiará, en el mes de diciembre, a las mejores ideas de los Clubes de Apps de tres categorías: correspondientes a la zona norte, centro y sur del país; mientras que en el segmento Academia de Apps, se premiará a un equipo a nivel nacional. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl