Arica tiene todo para una agricultura inteligente

Fecha : 12/10/2018
Por Manuel Rodríguez Campillay, Director Regional de Corfo
 

Hace unas semanas organizamos como Corfo a través de la Iniciativa de Fomento Integrada (IFI) Estratégica Arica Smart Agricultura Fotovoltaica” el seminario “Oportunidades para una agricultura inteligente en Arica”, instancia que contó entre otros con la presencia de destacados expertos y del embajador de los Países Bajos, Harman Idema.

La autoridad holandesa relevó las condiciones geográficas y climáticas que posee nuestra región, lo que sumado al uso de tecnologías en la agricultura nos abre un mundo de posibilidades no sólo para producir a nivel local y nacional sino que perfectamente podríamos exportar al mundo y quizás convertirnos en la “Holanda de Sudamérica”, es decir, los mayores exportadores de productos agrícolas del mundo invirtiendo en tecnología e innovación.

Corfo como Agencia del Gobierno de Chile viene trabajando hace más de un año en la trasmisión de conocimientos en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura y así hacer más eficiente los cultivos en Arica y Parinacota.

UN EJE DEL DESARROLLO
Para nosotros es vital apoyar uno de los ejes que contempla la estrategia de desarrollo regional, como es la agricultura; lo que para nuestra institución es una inmensa satisfacción que los esfuerzos que se hacen con los instrumentos permitan apalancar recursos, por lo que nos parece excelente que los agricultores de Pampa Concordia le esté yendo bien. Ahora ellos están entrando a otra etapa de desarrollo, ya que la Agricultura es toda una realidad en este nuevo valle del sector norte de Arica.

No puedo dejar de mencionar al profesor y doctor Eric Hansen, presidente de Economic Transformations Groups de Nueva York (EE.UU.), quien en su visita a Pampa Concordia felicitó el empuje y dedicación que entregan los agricultores de este nuevo vergel regional. Él señaló textualmente: “Estoy muy orgulloso de la forma en que los líderes de Pampa Concordia están asumiendo responsabilidades y oportunidades de presentar proyectos innovadores que permitirán el desarrollo de este sector agrícola”.

Corfo con el proyecto IFI “Arica Smart Agricultura Fotovoltaica” también está preocupado de nuestra juventud a través de emprendimiento, la innovación y la competitividad, y en una “investigación temprana” invitó a un grupo de estudiantes de las carrera técnico agrícola del Liceo Padre Francisco Napolitano del Valle de LLuta a participar en un día de campo en la Unidad Demostrativa, lo que les permitió experimentar con las nuevas tecnologías asociadas a herramientas de agricultura, y la optimización del uso del recurso hídrico, la comercialización y el acceso de financiamiento para la inversión, potenciando con ello la competitividad del sector y afianzando a la región como referente nacional e internacional de la agricultura intensiva.

Así la Dirección Regional de Corfo se siente orgullosa de aportar al conocimiento de los futuros profesionales y trabajadores de la agricultura regional, lo que seguiremos realizando porque tenemos la convicción que un capital humano capacitado es pieza clave en el éxito de transformar a Arica y Parinacota en la cuna nacional de la agricultura inteligente. 

 
 
 
  Más Publicaciones
¿Huir o enfrentar? La decisión que debe tomar el departamento de TI
¿No era un museo?
El día después de Halloween
Techducation, aulas para profesionales del futuro
No molestar
74 años de la causa del Padre Hurtado
Enclaustramiento boliviano
Arica tiene todo para una agricultura inteligente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl