Más de $34 mil millones se transaron por ChileCompra en primer semestre 2018

Fecha : 12/10/2018
• Un 65% de los proveedores de los servicios públicos de Arica y Parinacota fueron micro, pequeñas y medianas empresas.
 

Durante los primeros seis meses de 2018, los organismos públicos transaron 34.130 millones de pesos a través de la plataforma ChileCompra en la Región de Arica y Parinacota, de las cuales un 65% correspondieron a proveedores Mipyme.

Los rubros que transaron mayores montos fueron Servicios de Construcción y Mantenimiento (US$4.131.065); Servicio de Transporte; Almacenaje y Correo (US$4.083.874); y Equipo, Accesorios y Suministros Médicos (US$3.538.814).

Esta información fue entregada en el marco de una capacitación a funcionarios de diversos servicios públicos de la región, la cual tuvo como objetivo difundir y promover el uso de nuevas herramientas y/o aplicativos de www.mercadopublico.cl para la gestión de compras públicas.

“Desde el 1 de octubre del año en curso, 381 organismos del Estado se sumaron al nuevo formulario simplificado #CeroPapel para licitaciones menores a 100 UTM a través de la plataforma de ChileCompra, la que es dependiente del Ministerio de Hacienda, y tiene como fin estandarizar los procesos de compras públicas, facilitar el acceso a los proveedores y disminuir el uso de papel”, explicó el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia Mattar.

La autoridad regional agregó que la capacitación se basa en la importancia de que los servicios públicos se puedan adaptar a esa transformación digital y, con ello, permitir que las personas tengan un mayor acceso a los bienes públicos, lo que va inserto dentro del proyecto de Modernización del Estado anunciado por el gobierno, permitiendo acortar la burocracia que se ha generado durante mucho tiempo en el sector público.

Jenny Comte, coordinadora ejecutiva de ChileCompra en Arica y expositora del taller, destacó que “el formulario #CeroPapel que se está impulsando, presenta una estructura más simple que facilita la elaboración de bases, acortando los procesos de semanas a dos días, en algunos casos, e insertando cláusulas legales estandarizadas y precargadas que fueron elaboradas en conjunto con la Contraloría General de la República y que se aprueban con firma electrónica avanzada”, señaló la profesional. 

 
 
 
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