Adiós baches

Fecha : 10/10/2018
Por Giancarlo Baltolu Quintano, Seremi de Vivienda y Urbanismo
 

Hace unos días, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio a conocer la modificación a la Ley de Pavimentación Comunal. Se trata de una iniciativa, que permite a los municipios tapar hoyos de emergencia en calles y veredas, sin requerir previamente un proyecto presentado al Serviu. Es un primer paso, en uno de los temas, demandados constantemente por nuestra comunidad.

Una iniciativa que a todas luces permitirá facilitar la respuesta, pese a que la medida no es obligatoria para los municipios, representa una oportunidad para éstos en la capacidad de gestionar recursos y agilizar los procesos frente a la solución que esperan los vecinos.

Cabe recordar que desde la década de los cincuenta, la ley de pavimentación establecía que para tapar un hoyo, se requería una serie de trámites que complejizaban la solución y por sobre todo la demoraban. Hoy en tanto, se entregan facultades a los municipios para resolver los casos de emergencia.

Sin embargo, hay que tener claro que la modificación a la ley establece, entre otras cosas, un tope máximo de 20 metros cuadrados de superficie a reparar. En otras palabras, los eventos u hoyos más grandes requieren de soluciones más definitivas.

Esta es una de las medidas adoptadas en la materia, ya que hay que recordar que el Minvu a través de su Programa de Pavimentación Participativa, implementó una nueva línea de trabajo llamada “Vive tu Vereda”, en nuestro afán por cambiar definitivamente la cara de calles y pasajes.

A ello se suma, que en nuestra región, hemos apostado por una iniciativa denominada “denuncias baches en pavimentos”, a través de la página web www.serviu15.cl. La idea es recibir los aportes ciudadanos y dar respuesta a través del programa de Conservación de Vías Urbanas. Es así como, a la fecha hemos ejecutado más de 90 mil metros cuadrados de baches, a través de este programa, el cual contempla para su próxima etapa, la reparación de otros 20 mil metros cuadrados.

Todas son instancias que buscan entregar una mejor calidad de vida para nuestra comunidad, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastian Piñera, y en lo cual estamos enfocados. Esperamos con éstas y otras políticas públicas, dar soluciones reales y responder a la demanda constante de nuestra gente. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Un avance en bienestar y calidad de vida
800 son los alumnos sin matrícula
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malasâ€
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas
Mejor llama a Luis

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl