Cero fatales

Fecha : 08/10/2018
Por Roberto Aguirre Chi, Presidente CChC Arica
 

El pasado martes 28 de agosto estuvimos de luto. Ese día un trabajador de la construcción falleció cuando iba rumbo Ticnamar por motivos laborales. Si bien la empresa en la que se desempeñaba la persona no está afiliada a la CChC Arica, desde el interior de nuestro gremio sentimos profundamente cuando ocurre un accidente que afecta al sector.

Sin querer profundizar y respetando el dolor de sus seres queridos, hoy tenemos la certeza que antes que ocurra alguna desgracia ya sucedieron muchos incidentes previos, eso no es al azar, nada es por accidente.

En lo medular Cámara promueve seguir las 7 reglas de oro entre sus socios: liderar la seguridad, identificar peligros, establecer metas de seguridad, implementar sistemas de gestión en seguridad, considerar la seguridad y salud de los trabajadores cuando se adquiera materiales o maquinarias, desarrollar competencias de los funcionarios y, finalmente, involucrar a todos los trabajadores.

Sabemos que no es suficiente con el papel; hoy la CChC Arica está realizando un gran esfuerzo por capacitar, abordar y preparar a trabajadores, jefaturas, gerentes y empresarios para evitar el daño a cualquiera de los eslabones de la cadena laboral a través de un compromiso total de los socios CChC con el Cero Accidentes Fatales, sin duda, un cambio de paradigma.

Durante todo el año, realizamos actividades en conjunto con Mutual de Seguridad, como la campaña de reporte de incidentes para evitar accidentes y enfermedades profesionales, visitamos empresas para conversar con trabajadores recordándoles el valor de la cultura de seguridad y narrando experiencias para no repetir errores.

El llamado es a redoblar esfuerzos y tomar conciencia, tanto de la autoridad como de los privados, para evitar decididamente todo tipo de accidentes, en especial con resultado de muerte; recordemos que prevención es lo que hacemos y seguridad es lo que logramos; porque construir un Arica y Parinacota segura es obra de todos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Arica tiene todo para una agricultura inteligente
Adi贸s baches
Cero fatales
Mil 300 millones de pobres (tres y medio son chilenos)
C贸lera, preocupaci贸n de Salud P煤blica
Compensaci贸n del papel higi茅nico
Inc贸gnitas en La Haya
Parinacota tambi茅n merece emprender e innovar

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl