NASA lanza satélite para monitorear deshielo glaciar

Fecha : 26/09/2018
• Satélite recopilará información sobre deshielo en Groenlandia y la Antártida. Se espera que los datos recopilados sirvan para reducir la incertidumbre en las predicciones sobre el incremento de los niveles del mar. Mediciones se realizarán siguiendo los movimientos de la Tierra.
 

Por José Díaz
(Servindi) Una de las principales razones para el cambio climático que viene ocurriendo en los últimos años es sin duda alguna el acelerado proceso de deshielo que ocurre en los dos polos de la Tierra. Es por esta razón que la NASA ha decidido realizar una fuerte inversión en el monitoreo de los hielos en el globo terráqueo tras poner en órbita un satélite que se encargará de esta tarea.

Se trata del satélite ICESat-2 que despegó hace unos días de una de las bases espaciales de la NASA en California (Estados Unidos). El objetivo de este aparato será el medir la elevación anual de los hielos terrestres presentes en Groenlandia y en el continente Antártico. Este satélite posee además una tecnología que le permite realizar hasta 60 mil mediciones por minuto.

“Las nuevas tecnologías de observación de ICESat-2, (son) una esencial recomendación de la comunidad científica en el primer estudio de decenio de ciencias de la Tierra de la NASA. También impulsará nuestro conocimiento sobre cómo las capas de hielo de Groenlandia y Antártica contribuyen a elevar el nivel del mar”, explicó Michael Freilich, director de la Misión de Ciencias de la NASA.

El sistema que utilizará el satélite ICESat-2 seguirá los desplazamientos de la tierra. Inicialmente se espera que realice cuatro supervisiones anuales de las regiones polares. El objetivo final será reducir la incertidumbre en las predicciones futuras sobre el aumento de los niveles del mar y los factores que influyen en el cambio climático.

DESHIELOS PREOCUPANTES
En los últimos años, el deshielo glaciar se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la comunidad científica. Esto ha llevado a algunos sectores a proponer la construcción de grandes infraestructuras que resistan al desprendimiento de hielos y así eviten o ralenticen el incremento de los niveles del mar.

Una de las propuestas más recientes se publicó en la revista The Cry-osphere donde un grupo de científicos expuso la idea de construir represas de gran tamaño que sostengan los hielos y eviten la ruptura de los casquetes glaciares. Los científicos que crearon esta idea esperan poder poner a prueba esta iniciativa en Groenlandia, una de las zonas que ha resistido mayores deshielos en los últimos años.

Y como si la situación no fuese lo suficientemente preocupante, una reciente investigación de la Universidad de Alberta revelo que la permafrost -la capa de hielo permanente- ubicada en territorio de Canadá se ha derretido más rápido de lo calculado. Esto podría aportar un aumento de 0.2° Celsius al calentamiento global, según las estimaciones científicas. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Saludan anulación de indulto a Alberto Fujimori
NASA lanza satélite para monitorear deshielo glaciar
Líder indígena califica de etnocidio cultural el incendio del Museo de Río de Janeiro
Presidente de México anuncia creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
700 intelectuales, activistas sociales y académicos realizan “declaración urgente” por Nicaragua
Caos administrativo atasca en EE.UU. reagrupación de niños separados de sus padres
Alianza del Pacífico se reúne en México para tratar temas claves de la XIII Cumbre Presidencial
Alianza del Pacífico se reúne en México para tratar temas claves de la XIII Cumbre Presidencial

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl