Parinacota también merece emprender e innovar

Fecha : 25/09/2018
Por Manuel Rodríguez Campillay, Director Regional de Corfo
 

Desde que asumí este desafío de conducir la Corfo en Arica y Parinacota recibí el mandato del Vicepresidente de la Corporación, Sebastián Sichel, de recorrer de punta a punta la región para conocer las necesidades e inquietudes; y ver de qué manera a través del emprendimiento, innovación y competitividad mejoramos la calidad de vida de las personas.

Y en ese horizonte aparece la provincia de Parinacota, para la cual nos sumamos con fuerza a la mesa de trabajo intersectorial liderada por la intendenta regional María Loreto Letelier y cuya finalidad es lograr el repoblamiento de la precordillera y el altiplano en el marco del Plan Maestro que estableció el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, junto a subsecretarios y parlamentarios de ambas cámaras.

Ese Plan para Parinacota busca impulsar la infraestructura, la conectividad, la agricultura y el turismo, que serían fuente importante de trabajo, considerando que la zona tiene iglesias coloniales, patrimonio precolombino, el camino del Inca y la belleza de su paisaje.

La Corfo tiene experiencias con proyectos en Parinacota, como por ejemplo en el fortalecimiento de las competencias de emprendedores y empresarios mipymes de Putre con la “Escuela de Negocios Sustentables Qhapaq Ñan”; o a través de la generación de capacidades exportadoras de 15 artesanas a través del Nodo “Artesanía en fibra de alpaca con estándares de exportación”.

Y actualmente en pleno proceso de ejecución del Programa Territorial Integrado (PTI) “En la Ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”, cuyo objetivo es coordinar y articular acciones e iniciativas que fortalezcan las oportunidades en convertir de la Ruta de la Sierra, subtramo Putre Zapahuira, en un destino turístico competitivo.

Para ello se está trabajando en la Puesta en Valor de los recursos culturales y naturales, diversificando y sofisticando los productos turísticos, articulando y coordinando a los actores vinculados con el programa para la gestión integrada de destino; diseñando e implementando un modelo de administración para las comunidades; y el desarrollo del capital humano avanzado.

Pero además la Corporación se encuentra revisando los métodos de postulación a los concursos y subsidios, porque es cierto que hay muchas localidades en este territorio que ni siquiera tienen acceso a electricidad y mucho menos a Internet, dificultando su posibilidad –al menos- de participar.

Sabemos que podemos aportar aún más desde Corfo, por ello continuaremos recorriendo cada uno de los rincones de Parinacota para seguir empapándonos de su realidad para que a través de nuestros instrumentos aportemos con aquellos hombres y mujeres que hacen patria y soberanía en esta tierra bifronteriza. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malasâ€
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas
Mejor llama a Luis
Si te cuentan, cuentas
Productos milagro
3 mil sin matrícula; 227 mil sin educación
Estrategia de desarrollo regional

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl