Amplia participación de campesinos en capacitación sobre manipulación de alimentos

Fecha : 24/09/2018
• Curso -que es parte de un convenio entre Indap y Sence- permitió a campesinos de Putre aprender desde el proceso para obtener una resolución sanitaria de sus productos hasta el etiquetado de alimentos.
 

Con una amplia participación –considerada histórica por los propios agricultores-, se realizó el primer curso de “Manipulación Higiénica de Alimentos y Buenas Prácticas Manufactureras” orientado a productores de la comuna de Putre, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en Arica y Parinacota.

En la actividad, a cargo de la OTEC Alto Sur Capacitación, participaron los usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena Indap-Conadi en convenio con el Municipio de Putre.

“Me pareció muy bueno el curso y estoy muy agradecida, sobre todo porque lo que aprendí puedo transmitírselo a mis hijos y a mis nietos. Lo que más me sirvió fue el tema del lavado de manos, el uso del delantal, del gorro, las maderas para picar alimentos, el uso de los cuchillos y aprender que no hay que mezclar cortadores de carnes con verduras”, dijo Sonia Gutiérrez de Socoroma.

MANUFACTURA Y ETIQUETADO
“Esta ha sido una demanda muy sentida de nuestros productores y productoras, sobre todo de quienes elaboran mermeladas y procesados en las diferentes localidades de precordillera, por lo que estamos muy contentos de que se hayan entusiasmado y que, junto a sus familias, hayan participado activamente de esta iniciativa”, resaltó Jean Pierre Saint-Loup, Director Regional (s) de Indap.

Los participantes recibieron de forma práctica y teórica una guía para aprender el proceso que tiene que seguir para obtener la resolución sanitaria de sus productos; así como un detalle de las buenas prácticas en manufactura, envasado de alimentos e instalaciones sanitarias, todo de acuerdo a los parámetros exigidos por la autoridad sanitaria.

Asimismo, la jornada también consideró el proceso de etiquetado de alimentos, donde las y los participantes aprendieron desde el uso de envases adecuados para la conservación de los productos de forma íntegra, hasta la consideración de los elementos ambientales y las nuevas tendencias de los consumidores.

Finalmente, la autoridad regional informó que, como parte de este trabajo colaborativo entre Indap y Sence, se realizarán próximamente dos cursos, esta vez orientados a jóvenes rurales usuarios y usuarias del Indap, los que versarán sobre aplicación de plaguicidas y el uso eficiente de energías renovables. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer
Acusan grave abandono de cueva de playa La Capilla
Sacan de circulación cerca de 18 mil kilos de alimentos sin resolución sanitaria
Comunidad afrodescendiente coloca primera piedra de futuro paseo peatonal La Chimba
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl