Realizan operativo veterinario sustentable en el altiplano

Fecha : 11/09/2018
• Conaf e Indap aplican antiparasitario natural que es alternativa a tratamientos convencionales y evita uso de químicos.
 

Con la aplicación de tierra de diatomea, un antiparasitario natural que representa una alternativa a los tratamientos convencionales y evita el uso de químicos que puedan dañar a los animales y al medioambiente, se realizó la Primera Sesión del Plan Integral de Atenciones Veterinarias en Terreno en corrales de ganado camélido del altiplano de Putre.

La actividad se enmarca en el Plan Integral de Manejo Sustentable de la Tierra, MST, que lidera la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y es apoyada por Indap Arica y Parinacota.

En el lugar, la introducción del tema fue realizada por Cristian Olivares, médico veterinario del Área Parinacota de Indap, quien explicó a los equipos técnicos participantes el manejo de los animales (ganado camélido) dentro de los corrales y las características del producto.

“Las diatomeas son organismos unicelulares que se fosilizaron sobre las rocas y la tierra donde están depositados hoy se utiliza con distintos fines, porque se ha demostrado que tienen efectos antibacterianos, que reduce la carga parasitaria de las instalaciones, incluso hay estudios que dicen que se puede aplicar sobre los mismos animales para reducir la carga de parásitos”, explicó Olivares.

La aplicación fue realizada por profesionales de Conaf, el Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Putre, los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena Indap-Conadi y personal del Ejército de Chile.

La actividad se llevó a cabo en la estancia “Chingane”, de la localidad de Parinacota. La jornada continua en Guallatire, sector de Misitune, en la estancia de Juan Quispe. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Tres turistas sorprendidos con drogas en Chacalluta durante Fiestas Patrias
Realizarán inédita maratón que cruza frontera entre Chile y Perú
Interceptan camión que ingresó ilegalmente 3.341 kilos de productos agrícolas
Incautan más de siete kilos de droga, dos pistolas y una subametralladora
Más de tres mil estudiantes de la región recibieron el Bono Logro Escolar 2018
Ex cine Colón será inaugurado próximamente como Espacio Cultural del DAEM
Estado de ebriedad de chofer delató ingreso ilegal de más de tres toneladas de productos agrícolas
Gobierno presentó querella criminal por caso de femicidio frustrado en Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl