“La Ruta del Misterio” acercó el teatro de muñecos en miniatura a los ariqueños y parinacotenses

Fecha : 11/09/2018
• Compañía Tripulante Laboratorio culminó recorrido en la región mostrando la técnica del Lambe Lambe.
 

Más de 300 personas presenciaron “La Ruta del Misterio” de la compañía Tripulante Laboratorio, la cual culminó el pasado sábado su recorrido por la Región de Arica y Parinacota. Sus presentaciones con teatro Lambe Lambe -que usa marionetas en miniatura y se vive de forma personal- incluyeron ocho colegios, plazas públicas y espacios ciudadanos, en las que los actores, caracterizados como viajeros, acercaron los mitos y leyendas de nuestra zona, a través de este novedoso teatro que viene dentro de una caja.

Historias basadas en leyendas ancestrales que el público de la ciudad y zonas fronterizas disfrutó de manera gratuita, en vivo y en directo, de la mano de la banda de viajeros del tiempo y del espacio, compuesta por el arqueólogo Anzota, la valiente Amaral, el piloto Tapia y la ingeniera Minerva. La cultura afrodescendiente, Chinchorro, el mito de los gentiles y el Dios Wiracocha, sorprendieron mágicamente a quienes se sentaron frente a las cajas, se pusieron audífonos y vieron a través de un agujero cómo las marionetas interpretaban las historias.

PÚBLICO
La profesora de unos de los colegios beneficiados con la ruta artística, calificó la experiencia para ella y sus estudiantes como una instancia “bellísima”, dijo, pues “hacer un teatro de esa manera tan chiquitita y minúscula, pero con un mensaje tan grande y tan maravilloso como es la cultura chinchorro, fue bello. Nunca había visto teatro en miniatura y lo encontré distinto a todo, gracias a Tripulante Laboratorio y sigan adelante porque es algo muy lindo”.

Entre tanto, el fundador de la compañía, Mario Ubilla, comentó al cierre del largo recorrido sus impresiones e, incluso, hizo un llamado a potenciar iniciativas que difunden el arte y el patrimonio: “Las primeras sensaciones tras culminar esta ruta son de satisfacción. Confirmamos la necesidad de promover el arte y la cultura en las zonas periféricas. Con esto nos referimos a aquellos lugares que están lejos, en márgenes donde la información no siempre llega. Por eso, descentralizar es clave y tenemos que potenciar la difusión del arte y los recursos para los artistas locales”.

Sobre la recepción de esta ruta que llevó novedad a partes lejanas, los cuatro integrantes de la compañía indicaron que las funciones con escolares, quienes fueron el público objetivo del proeyco, fue un intercambio muy positivo: “Cuando estábamos montando el trabajo, se generó mucha curiosidad. Los niños preguntaban qué había en las maletas, qué había en las cajas, por qué estabamos vestidos así, y cuando veían los trabajos, les llamaba mucho la atención las miniaturas y quizá algunos niños no entendían el relato, pero se quedaban con alguna imagen y eso es lo que persigue el teatro lambe Lambe, generar una sensación”.

Con respecto a la experiencia vivida en los pueblos interiores de la región, el actor Mario Ubilla señaló que “cuando nos tocó irnos de la capital regional hacia Visviri fue un gran desafío para todos, ninguno de nosotros había estado allá, fueron hartas horas de viaje en vehículo y llegamos primero a un internado, donde los chicos viven ahí mismo durante la semana. Los profesores estuvieron muy agradecidos porque nos decían que no llegaban mucho este tipo de espectáculos”, agregando “debo decir que los alumnos de colegios de interior son muy curiosos y que las personas de los pueblos interiores son más receptivas a este tipo de trabajo”.

FONDART
Cabe señalar que el proyecto la Ruta del Misterio en Arica y Parinacota obtuvo, por segunda vez, el Fondart de creación regional, lo cual permitió realizar un dedicado trabajo artístico para la investigación, la producción y puesta en escena en miniatura de cuatro maletas escénicas.

La música de las micro obras es original de dos integrantes: Rodrigo Durán (Director Musical) también miembro co-fundador de la compañía y Marisol Cartagena. Las otras dos integrantes son la música ariqueña Marisol Cartegena y la actriz cuzqueña, Yllay Terry. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Tres turistas sorprendidos con drogas en Chacalluta durante Fiestas Patrias
Realizarán inédita maratón que cruza frontera entre Chile y Perú
Interceptan camión que ingresó ilegalmente 3.341 kilos de productos agrícolas
Incautan más de siete kilos de droga, dos pistolas y una subametralladora
Más de tres mil estudiantes de la región recibieron el Bono Logro Escolar 2018
Ex cine Colón será inaugurado próximamente como Espacio Cultural del DAEM
Estado de ebriedad de chofer delató ingreso ilegal de más de tres toneladas de productos agrícolas
Gobierno presentó querella criminal por caso de femicidio frustrado en Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl