46% de trabajadores dice beber poco alcohol en celebración de Fiestas Patrias de su empresa

Fecha : 03/09/2018
• Estudio, encargado por Mutual de Seguridad CChC y realizado por GfK Adimark, buscó sacar una radiografía de posibles conductas de riesgo durante septiembre.
 

Durante el mes de septiembre, los riesgos de accidentes tienden a aumentar. Primero, por la gran cantidad de accidentes de tránsito (colisiones y atropellos) que se generan en estas fechas dada la gran cantidad de personas que se desplaza aprovechando el feriado del “18”, y también, por la falta de autocuidado en cuanto a alimentación y consumo de alcohol.

Por ejemplo, desde 2010 a la fecha, sólo en Fiestas Patrias, han fallecido 254 personas por accidentes de tránsito, y en cada fin de semana de “18”, ocurren más de mil accidentes vehiculares.

Ante este contexto, Mutual de Seguridad CChC junto a GfK Adimark realizaron un estudio para obtener una radiografía de cómo los trabajadores celebran las Fiestas Patrias en sus lugares de trabajo y así promover las medidas de seguridad que son importantes de considerar para prevenir los accidentes que tienden a aumentar durante septiembre.

Un 100% de trabajadores dice que en sus empresas se celebran las Fiestas Patrias, que en un 72% es la empresa quien organiza y que estos festejos consisten más frecuentemente en comer empanadas (86%); bailar cueca u otro baile (57%); Comer asado (49%) y realizar un brindis con vino/cerveza u otra bebida alcohólica (41%).

“Es una noticia positiva que todas las empresas celebren las Fiestas Patrias como equipo y que hayan hecho del 18 una tradición, pero necesitamos llamar la atención sobre las conductas seguras, sobre todo porque habrá interferiados en los que las personas van a transitar de la celebración al trabajo y eso puede aumentar la probabilidad de tener un accidente”, destacó Lorenzo Constans, presidente de Mutual de Seguridad CChC

Sobre el consumo personal de alcohol durante esta celebración, 3 de cada 10 trabajadores dice que no bebe, mientras, un 46% declara beber entre 1 y 2 copas. Sin embargo, al contestar por las actitudes de sus compañeros, los trabajadores ven que éstos, incluso, toman 3 o 4 copas (32%) y también hasta 5 o más (13%).

Lo anterior es una tendencia que se observa en general, en cuanto a que las personas tienden a no ver o reconocer sus hábitos inseguros, pero sí los detectan en otros. “Por lo tanto, como Mutual de Seguridad CChC, estamos llamando a que empresas y trabajadores sean especialmente precavidos y refuercen sus conductas seguras, tanto en el trabajo como en los hogares, con la familia, así como en los espacios de celebración y en sus rutas de viaje, si es que deciden salir fuera de sus ciudades”, agregó Constans.

Al ser consultados por las medidas de seguridad adoptadas para estas celebraciones, 7 de cada 10 trabajadores reconoce que su empresa adopta resguardos para evitar accidentes, como (54%) realizar la actividad en un lugar seguro; (41%) y ofrecer movilización a sus trabajadores post-celebración, para evitar que conduzcan. Un 72% de los trabajadores dice no continuar sus actividades laborales luego de la celebración de la empresa. Sin embargo, en las empresas grandes más de un tercio (34%) vuelve a sus quehaceres.

Estudios internos de Mutual de Seguridad CChC muestran que durante septiembre ocurre un importante aumento de accidentes no-laborales, relacionados a desvanecimientos y/o accidentes cardiovasculares. Por lo tanto, resaltó la entidad, es clave hacer un llamado, sin dejar de disfrutar, a cuidarse con el alcohol, la comida y a la moderación.

DATOS ESTUDIO
El estudio “Fiestas Patrias en el trabajo” es un sondeo online realizado por Gfk Adimark y Mutual de Seguridad CChC a 400 trabajador@s, en Santiago y regiones, entre el 20 y el 22 de agosto de 2018. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl