Presidente de México anuncia creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Fecha : 16/08/2018
• El Mandatario electo Andrés Manuel López Obrador sustituirá con esta nueva entidad, a partir del 1 de diciembre, la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.
 

(Servindi) El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), que estará a cargo de Adelfo Regino Montes, quien sustituirá a la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El INPI tendrá el carácter de órgano público descentralizado del gobierno federal.

En un mensaje a los medios, López Obrador detalló que se crearán 132 coordinaciones regionales indígenas, las cuales atenderán a todas las etnias del país.

“Los que tengan a su cargo el trabajo en las distintas regiones indígenas del país tendrán que ser de la misma cultura, de la misma etnia en donde esté ubicada la coordinación”, precisó.

López Obrador recordó la importancia del impulso a las culturas indígenas pues él aprendió a defender al pueblo desde un centro indigenista. Recordó que deben ser de la misma comunidad para trabajar con la gente.

"Van a volver a tener actividad los centros coordinadores indigenistas. Yo me formé en uno hace 40 años. En 1977, fui coordinador del centro Chontal, ahora pregúnteme si no me siento galán de informar que vuelven a tener fuerza", dijo. Se dará preferencia a los pobres y a los más humildes, enfatizó.

Por su parte, el abogado oaxaqueño Adelfo Regino destacó que su principal instrumento será la consulta y agradeció la noble y delicada responsabilidad que asume el presidente electo.

"Se escuchará a todos y todas, pero se dará preferencia a los pueblos indígenas de nuestro país", manifestó el abogado del pueblo Mixe.

Señaló que lo llena de orgullo anunciar que a partir del 1 de diciembre deja de existir la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, que será sustituida por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Nuestros antepasados nos han enseñado que gobernar un pueblo es estar a su servicio, gobernar obedeciendo, atender al llamado del pueblo”, manifestó Adelfo.

Regino informó que uno de sus propósitos iniciales será avanzar en una reforma constitucional para que se reconozcan plenamente los derechos de los pueblos indígenas, para lo cual habrá que “apelar a la alta responsabilidad de los legisladores para que atiendan el justo reclamo de nuestras comunidades indígenas”.

Enfatizó en que la manera de gobernar serán el diálogo y la consulta, “no haremos nada sin escuchar antes a los pueblos y indígenas”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Saludan anulación de indulto a Alberto Fujimori
NASA lanza satélite para monitorear deshielo glaciar
Líder indígena califica de etnocidio cultural el incendio del Museo de Río de Janeiro
Presidente de México anuncia creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
700 intelectuales, activistas sociales y académicos realizan “declaración urgente” por Nicaragua
Caos administrativo atasca en EE.UU. reagrupación de niños separados de sus padres
Alianza del Pacífico se reúne en México para tratar temas claves de la XIII Cumbre Presidencial
Alianza del Pacífico se reúne en México para tratar temas claves de la XIII Cumbre Presidencial

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl