Atención dental ya es una realidad en Posta Rural de Poconchile

Fecha : 13/08/2018
• Cerca de dos mil habitantes del sector rural se verán beneficiados con profesionales y equipamiento odontológico.
 

Alrededor de dos mil personas, de la localidad de Poconchile, se verán beneficiadas con atenciones odontológicas gracias al nuevo box de atención dental que ya se encuentra funcionando en el centro de salud de dicha localidad.

El proyecto se materializa con la contratación de una dentista, destinada por 44 horas con dedicación exclusiva a la atención odontológica de esta zona, un sillón dental y un box habilitado para este, además de una técnico paramédico que asiste y ayuda en todas las atenciones dentales.

La subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic, explicó que este proyecto permitirá hacer acciones curativas y preventivas a toda la población, sobre todo lograr cobertura odontológica en mujeres embarazadas, pacientes pediátricos y adultos mayores. “Estamos muy enfocados en traer la mejor calidad de atención de salud a las zonas rurales y, en este caso, a Poconchile, que tenía un sentir y un querer, desde hace bastante tiempo, de poder contar con este tipo de atención”, afirmó.

La demanda ciudadana de poder contar con un sillón dental en Pococnhile, liderada por la dirigente Ena Flores, actual presidenta del Cosoc del Servicio de Salud Arica, fue el inicio de este anhelo. “Esto beneficiará notablemente a los usuarios, porque primero había que viajar a la ciudad de madrugada y después debíamos ir al centro dental de Azapa, lo que significaba un tremendo trayecto, por lo que esto era necesario, es salud digna”, comentó la dirigente.

La habilitación del box dental se logra luego que recursos del Programa de Apoyo a la Gestión Local en Atención Primaria del Ministerio de Salud, que tiene como objetivo cerrar brechas de infraestructura odontológica en la APS de la comuna de Arica, permitiera la inversión de 45 millones, de los cuales 15 millones fueron para Poconchile y el resto para la renovación de sillones dentales de los Cesfam de la Dirección de Salud Municipal.

“Hoy estamos muy contentos por este trabajo en conjunto: de la sociedad civil con sus dirigentes pujando esto; del Gobierno, a través del Servicio de Salud Arica quien es fundamental para que esto ocurra; así como de la Municipalidad de Arica, quienes somos los que estamos a cargo de la Atención Primaria, entre todos pudimos conseguir que haya atención dental en este espacio que en la entrada del país, en el Valle de Lluta”, relató Gerardo Espíndola, alcalde de Arica.

De esta forma, ahora la red asistencial de Arica y Parinacota cuenta con cinco sillones dentales en zonas rurales de la Región: Putre, Visviri, San Miguel de Azapa, Codpa y Poconchile. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer
Acusan grave abandono de cueva de playa La Capilla
Sacan de circulación cerca de 18 mil kilos de alimentos sin resolución sanitaria
Comunidad afrodescendiente coloca primera piedra de futuro paseo peatonal La Chimba
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl