412 millones de pesos para municipalidades de Arica y Parinacota por mejorar gestión

Fecha : 09/08/2018
• Subdere asignó fondos de incentivo a las cuatro comunas de la región, los cuales deben ser destinados exclusivamente a la adquisición de activos no financieros; iniciativas de inversión y transferencias de capital al Programa de Pavimentos Participativos del Minvu.
 

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) asignó $412.796.422 millones a los municipios de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, provenientes del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem), dispuesto por la Ley de Presupuestos del Sector Público.

Estos dineros están destinados a aquellas corporaciones edilicias que han tenido buen comportamiento en una serie de indicadores internos que son monitoreados anualmente.

“Es una muy buena noticia que destaca la gestión de los cuatro municipios de la región. Para nosotros es importante este logro, ya que no solo va asociado a la entrega de recursos, sino que lo más sustancial es que se reconoce la eficiencia del trabajo y el cumplimiento de metas de nuestros municipios. Para el Gobierno es fundamental que las instituciones funcionen de acuerdo para lo que fueron creadas, porque ello va en beneficio directo de las personas”, subrayó la intendente María Loreto Letelier.

El Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem) establece anualmente, a través de la Ley de Presupuestos, un monto para ser distribuido entre el 50 por ciento de los municipios (174) de un total de 345 que hayan logrado un mejoramiento en el ámbito de las finanzas, transparencia y gestión.

Este monto podrá ser destinado exclusivamente a la adquisición de activos no financieros (camiones, buses, camionetas); iniciativas de inversión (proyectos en general) y transferencias de capital para el Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Es importante destacar que el fondo Figem se lo adjudican los municipios con mejor calificación en función a los indicadores que establece la Subdere, reconociendo el liderazgo, proceso de prestación de servicios, ejecución de planes y programas, competencias del personal, entre otros aspectos.

Las comunas beneficiadas y sus respectivos montos son:
• Municipalidad de Camarones $89.272.168.
• Municipalidad de Gral. Lagos $92.833.278.
• Municipalidad de Putre $90.533.780.
• Municipalidad de Arica $140.157.196.

El total de recursos asignados asciende a la suma de $412.796.422.

El mecanismo considera en sus variables de cálculo, la deuda previsional de las comunas, la oportuna información a la Contraloría General de la República en la entrega de información relativa a los informes presupuestarios y contables de las municipalidades, eficacia en el cobro de las patentes municipales, la gestión de ingresos en relación a gastos de funcionamiento, responsabilidad en el uso de los recursos municipales y la transparencia municipal. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl