Un 70% de denuncias por acoso laboral en Arica y Parinacota las víctimas son mujeres

Fecha : 19/07/2018
• Datos corresponde a casos recepcionados por la inspección del Trabajo desde enero de 2017 hasta la fecha.
 

Un respaldo a los trabajadores que creen ser víctimas tanto de acoso laboral como sexual, a fin de que materialicen sus denuncias ante la Inspección del Trabajo, realizó el seremi del Trabajo de Arica y Parinacota, Juan Manuel Carrasco Barra, quien también enfatizó que dicho proceso tiene garantías que protegen tanto al denunciante como a sus testigos.

Esta afirmación la realizó al dar a conocer las estadísticas entregadas por la Dirección del Trabajo, que indican que, entre el 2017 y lo que va del 2018, se han recibido 67 denuncias de acoso laboral.

“De este total, 46 son denuncias presentadas por mujeres, equivalente a un 70%, lo que nos parece un hecho de cuidado, por lo que como Gobierno estamos en resguardo de que no existen maltratos de ninguna índole y, por ello, quiero señalar que es falso que los empleadores tienen acceso a las declaraciones de los denunciantes o de los compañeros que son testigos, además que una vez culminado el proceso, independiente de si es ratificado o no el hecho, existe una protección, denominada garantía de indemnidad ante eventuales represalias de parte del empleador”, indicó Carrasco.

La autoridad explicó que en el desglose de la denuncias por acoso laboral recepcionadas el 2017, 42 de ellas fueron por maltrato, 2 por represalias y una por discriminación.

ACOSO LABORAL
El seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco, señaló que para que una conducta abusiva sea considerada acoso laboral, tiene que reunir ciertas características como son la gravedad, continuidad en el tiempo y que el maltrato sea proferido por el empleador o una jefatura.

“Sin embargo, la denuncia también puede ser presentada contra un mando medio e, incluso, un colega, siempre y cuando esta conducta se haya realizado con conocimiento del empleador”, agregó.

ACOSO SEXUAL
Entre tanto, el seremi Carrasco, sin dejar de considerar que a nivel país los casos de denuncias por acoso sexual se han incrementado en un 51%, en la Región de Arica y Parinacota, el aumento en términos reales –por ahora- no es significativo.

Lo anterior se traduce en que el primer semestres del 2017 se produjo una caso investigado, mientras que el presente año -desde enero a junio--se han efectuado dos denuncias por acoso sexual.

Independiente de lo anterior, el seremi Carrasco indicó que existen profesionales dedicados a recepcionar las denuncias en la Inspección del Trabajo, ubicada en calle Dieciocho de Septiembre 1352 en Arica, “y en el caso de duda o consultas no duden en acudir a la Seremi del Trabajo, ubicada en Simón Bolívar, 67, Población Magisterio”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl