250 proyectos son beneficiados con el 6% del FNDR

Fecha : 18/07/2018
• CORE aprobó cerca de $900 millones para entidades participantes en proceso 2018. Criterio de beneficiar a más organizaciones redundó en el recorte de recursos a las iniciativas, lo que generó críticas de gestores culturales en redes sociales.
 

250 proyectos, correspondientes al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) año 2018, que bordearon los $ 900 millones de pesos, aprobó el Consejo Regional (CORE), en el marco de la XV Sesión Ordinaria, llevada a cabo en la sala de plenarios del edificio Empressarial.

En el desglose, fueron aprobados 101 proyectos correspondientes a Cultura, 38 a Seguridad Ciudadana, 96 a Deportes y 15 a Medio Ambiente.

El criterio utilizado por el CORE fue tratar de beneficiar a la mayor cantidad de organizaciones, lo que implicó el recorte de fondos para los proyectos, hecho que causó duras críticas de algunos gestores en las redes sociales, quienes afirman que reducirán las actividades a realizar y, en algunos casos, que no podrán llevar adelante sus iniciativas a pesar de estar excelentemente evaluadas.

COMISIONES
Correspondió a quienes presidieron las comisiones, tras conocer la información por parte de profesionales del Gobierno Regional, elevar los antecedentes respectivos al pleno, con el detalle de los nombres de las 250 entidades favorecidas, para su posterior validación.

“Y hemos utilizado criterios bastantes técnicos para la asignación de recursos”, expresó Jorge Díaz, presidente de la Comisión de Seguridad; “hemos logrado aprobar proyectos, con un claro objetivo de que todos tengan el financiamiento adecuado”, agregó Ximena Valcarce, presidente de la Comisión de Cultura; “y estamos concluyendo un proceso muy noble, por que amamos nuestra querida región”, resaltó Claudio Huerta, presidente de la Comisión de Medio Ambiente; “y aprobamos lo que nos envió el GORE (…) y hemos visto conformidad en quienes llegaron a esta sesión a la espera de que sus iniciativas fueran respaldadas”, concluyó Carlos Ferry, presidente de la Comisión de Deportes.

BENEFICIADOS
Al respecto, algunos gestores y representantes de organizaciones deportivas, culturales y vecinales, opinaron en torno a la determinación del Cuerpo Colegiado en pleno, que veló por extender el beneficio a la mayor cantidad de organizaciones de la región, recortando los presupuestos de los proyectos.

“Y con esta aprobación daremos el vamos al proyecto de Fútbol Femenino de nuestra liga”, destacó Cristián Palza, presidente de la Asociación Andina de Fútbol; “contento de que se apruebe nuevamente la Vuelta Ciclística a Arica”, valoró Patricio Valdés del Club Arica Sprint; “y habíamos postulado a dos proyectos, pero se agradece la aprobación de uno de ellos, entendiendo el objetivo de favorecer a la mayor cantidad de instituciones ”, concluyó Denisse Leiva, del Club de Tiro con Arco “Ayaju”.

Para el presidente del CORE, Gary Tapia, la jornada vivida fue la culminación de un arduo trabajo hecho en conjunto, entre profesionales del CORE y GORE, con mucho tiempo de antelación y contra el tiempo, toda vez que el primer llamado del concurso hubo de ser anulado debido a fallas en las bases “e hicimos todo lo posible para que la mayor cantidad de organizaciones sociales tuvieran recursos. La verdad es que si hubiésemos aprobado lo solicitado por las organizaciones, más de la mitad hubiesen quedado sin financiamiento, de ahí que se hizo un arduo trabajo de revisión en el detalle, descartando lo que no fuese indispensable”.

Cabe hacer presente que el detalle de las 250 organizaciones favorecidas, entre privadas y públicas, se puede visualizar en la página del Gobierno Regional de Arica y Parinacota. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Sacan de circulación cerca de 18 mil kilos de alimentos sin resolución sanitaria
Comunidad afrodescendiente coloca primera piedra de futuro paseo peatonal La Chimba
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl