Infraestructura Crítica para el Desarrollo

Fecha : 17/07/2018
Por Roberto Aguirre Chi, Presidente CChC Arica
 

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) publicó una nueva versión de la Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD), la que se viene editando desde el año 2002, que tiene como objetivo contribuir a las políticas públicas y crecimiento de todo el país identificando el déficit de diversos sectores, determinando las brechas y las inversiones para subsanar esta realidad.

El texto tiene más de 600 páginas de extensión donde aborda recursos hídricos, energía, aeropuertos y logística, entre otras; material elaborado por la Gerencia de Estudios de la gremial que determinó que existe un déficit a nivel nacional de más de 174 mil millones de dólares.

A nivel regional se plantea que una de las necesidades más importantes es lo hídrico, lo que está directamente vinculado al desarrollo de la estrategia regional que promueve la agricultura como uno de sus principales ejes (además de las necesidades para el consumo habitacional).

Justamente algo que viene conversando hace años en Arica es la construcción de los 3 embalses emblemáticos (Livilcar, Umirpa y Chironta, este último ya comenzó), lo que impedirá que 46 millones de metros cúbicos de agua lleguen al mar (lo que debe ser planificado en beneficio de la costa), los que en conjunto suman una inversión por un monto de 159 mil millones de pesos.

También cobra relevancia, según indica el estudio, la construcción de la planta desaladora de agua de mar que aportará a la necesidad regional para consumo humano, aclarando que la extracción desde los pozos se vuelve cada vez más difícil y que Arica está aumentando su densidad poblacional, según lo reafirma el último Censo.

Además, el ICD aborda diversos ejes en lo que respecta a la infraestructura de Arica, como la relevancia de invertir en lo portuario, vial y aeropuerto, agregando que Chacalluta llegará a su límite el año 2020. Es importante trabajar hoy para las necesidades futuras, porque construir Arica y Parinacota es obra de todos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malasâ€
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas
Mejor llama a Luis
Si te cuentan, cuentas
Productos milagro

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl