Plantean iniciativas para potenciar desarrollo de Arica y Parinacota

Fecha : 13/07/2018
• Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados sesionó en nuestra ciudad escuchando propuestas e inquietudes del sector privado y público.
 

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Vlado Mirosevic (PL), sesionó en el salón de la Rectoría de la Universidad de Tarapacá, con la presencia de la presidente de la Cámara Baja, Maya Fernández (PS); el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; los senadores de la región, José Miguel Durana (PS), José Miguel Insulza (UDI); y los diputados locales Luis Rocafull (PS) y Nino Baltolu (UDI), entre otros.

En la oportunidad, los parlamentarios escucharon diversas propuestas e inquietudes tanto del sector público y como del privado, entre ellas, el planteamiento de la intendente María Loreto Letelier, en cuanto a la necesidad de convertir el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas en una política permanente de Estado, así como una serie de iniciativas destacadas por el gerente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap), Sergio Giaconi.

“Sabemos que ha sido una buena inyección de recursos el Pedze. Ya lo habíamos pedido en la Comisión de Zonas Extremas (realizada el 8 de julio en Arica). La idea es que no tenga un límite de tiempo, sino que sea una política permanente de Estado. Vamos a aunar esfuerzos, por distintas líneas, en beneficio de nuestra región”, sostuvo la jefa regional.

CORDAP
Giaconi mencionó la necesidad de que haya una modificación a la Ley de Cabotaje que permita que carga boliviana, como el caso de la soya que se vende a los salmoneros de la zona sur del país, se pueda embarcar por el puerto de Arica, ya que hoy se hace por Matarani o por Ilo, porque la Ley de Cabotaje se lo prohíbe, a través de naves nacionales entre puertos chilenos.

“Hoy todas las cifras revelan que esa preponderancia del puerto ariqueño para el comercio de la carga boliviana se mantiene y se aumenta. Creemos que eso debe consolidarse y puede aumentarse significativamente”, sostuvo.

TERMINAL SICA SICA
El gerente de la Cordap también mencionó la problemática en torno al terminal de productos Sica Sica.

Recordó que se autorizó hace más de 60 años, en tiempos del Presidente Carlos Ibáñez -1957- la construcción de los estanques en sitios de los que hoy día son las calles Renato Roca y Capitán Avalos, en ese tiempo muy en las afueras de la ciudad y se autorizó también la instalación de unas válvulas, en lo que hoy día es Gonzalo Cerda con Diego Portales.

“Sin embargo, la ciudad en estos sesenta años ha aumentado notoriamente su población y todas esas instalaciones del oleoducto están rodeadas de viviendas, lo que plantea un tema de seguridad que creemos que no cumple las normas internacionales de hoy día. Ninguna ciudad se da el lujo de tener estanques rodeados de población”, argumentó.

SALUD Y PESCA
Frente al tema fronterizo terrestre entre Chile y Perú, el Complejo Chacalluta es el más importante de Chile, seguido por Aconcagua, con cifras muy inferiores.

“Tenemos dos asuntos pendientes. El fácil es que este gran tránsito de personas y dado el tipo de lugares de entretenimiento que tiene Tacna, hacen de esa ciudad y Arica sean focos de altos índices de Sida. Estamos solicitando una política común de ataque a ese flagelo. El segundo, es de protección de los recursos marinos.”

Recordó que Chile y Perú el año pasado adhirieron a un acuerdo mundial de protección de los océanos, pero no tienen una política común en su frontera marítima para cuidar el recurso pesquero. “Mientras unos cuidan el producto a través de las vedas establecidas en Chile, los otros aprovecha y en eso tenemos que ponerse serios”, afirmó.

Finalmente, Giaconi solicitó a los parlamentarios su apoyo a que Arica sea sede de reunión de Apec 2019 y que también sea sede de la Cumbre del Pacífico, cuando Chile le corresponda ser sede.

SESIÓN
En relación a la jornada de hoy, el canciller Roberto Ampuero señaló que “ha sido una gran sesión convocada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, a la cual asistieron también senadores. Una gran sesión porque tratamos el tema de Arica y Parinacota, en el sentido profundo. Lo vimos de un punto de vista amplio, transversal, con mucha unidad y viendo también cuáles son los temas principales. Lo vimos con preocupación, con seriedad y también buscando alternativas y soluciones. Y yo, quiero decirlo como canciller, he quedado muy impresionado por la calidad de las presentaciones. Esto inspira a todos, más allá de los colores políticos, para actuar en defensa y desarrollo de lo que es la zona del extremo norte. Las políticas en las zonas extremas del país, en este caso de la zona extremo norte, son políticas que deben ser fundamentalmente políticas de Estado”.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Zonas Extremas, Vlado Mirosevic, dijo que “el Plan de Zonas Extremas, a mi juicio, no se puede en ningún caso postergar. Tiene que mantenerse esa inversión prometida que eran mil millones en seis años. Todavía estamos lejos de esa inversión y creo que hay que cumplirla, independiente del cambio de Gobierno. Estas comisiones no son muy usuales y menos con la diversidad de autoridades y parlamentarios que hubo. Éramos 12 parlamentarios. Estaba el canciller, la presidenta de la Cámara. Creo que realmente hay una vocación porque Arica sea escuchada”.

Asimismo, el senador José Miguel Durana señaló que “se suman voluntades a favor de la Región de Arica y Parinacota. Quedo muy satisfecho, no solo con la comisión, sino que con las palabras del canciller en relación a la voluntad de trabajar, primero por las personas; segundo, por nuestras zonas limítrofes y siempre considerando la importancia que ha transmitido, por parte del Presidente de la República, de que las zonas extremas son prioritarias y, más aún, aquéllas como nuestra Región de Arica y Parinacota, que tienen esta condición bifronteriza. Por lo tanto, me voy muy contento, porque esto se tiene que ver traducido, durante este Gobierno, en una política permanente de desarrollo, en la continuidad del Pedze, en las políticas permanentes que van a permitir, finalmente, generar las condiciones de desarrollo de calidad de vida para quienes hacemos patria en esta zona norte del país”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl