Encuentro entre empresarios y artistas locales busca potenciar la cultura regional

Fecha : 10/07/2018
• Iniciativa busca fortalecer la inversión privada en actividades que realizan artistas y gestores de Arica y Parinacota.
 

Fortalecer la inversión privada en el desarrollo de la gestión cultural de Arica y Parinacota fue uno de los objetivos del Encuentro Red de Espacios Culturales con el Sector Empresarial, organizado por el programa Red Cultura de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“El sector empresarial no deben ser islas. Las relaciones con su entorno geográfico y con sus grupos de interés, deben ser estrechas y tener un impacto muy directo en la identidad local. La cultura y expresiones artísticas de un determinado pueblo es un vínculo directo para mantener esta relación. Este encuentro tiene como objetivo fortalecer un triángulo virtuoso entre los artistas, el Estado y el sector privado”, indicó Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El encuentro reunió a más de 15 empresas locales, destacado la presencia de representantes del Terminal Puerto Arica (TPA), Sodimac, Bottai Hermanos, entre otros, y la Red de Espacios Culturales, conformada por el Centro MB2, la Biblioteca Municipal, el Galpón Jiwasanaka Circo, la Galería de Artes San Marcos, el Teatro Municipal, el Museo Antropológico de San Miguel de Azapa, la Casa Copaja, la Corporación Alcántara de Música y Arte, el Museo del Mar, la Corporación Cultural El Tren y el Poblado Artesanal.

“Este es un primer paso para que nos conozcamos, saber que el otro existe y visibilizarnos. La presencia de todos estos empresarios en este primer encuentro implica que a largo plazo, podamos fomentar la actividad del mundo artístico de Arica y Parinacota”, indicó Fernando Montanares, director del Centro MB2.

El Encuentro Red de Espacios Culturales con el Sector Empresarial contempló la muestra de experiencias de apoyo cultural por parte de Sodimac y el TPA, además de ponencias sobre Responsabilidad Social Empresarial y la ley de Donaciones con Fines Culturales.

Para Elena Ayala, presidenta de la Cámara de Comercio Detallista, este tipo de encuentros abre un mundo de posibilidades para la cultura: “El dialogo es siempre fructífero, especialmente si tenemos la posibilidad de tener más conocimiento de lo que se hace en cultura en la Región, los beneficios que pueda prestar el Estado y el aporte que puedan dar los empresarios en el desarrollo de la cultura y el arte”.

Red Cultura es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo propósito es promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico-culturales, contribuir al fortalecimiento de la gestión cultural municipal y potenciar el rol de los agentes culturales en la creación y difusión de las artes. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Combatirán congestión vehicular con bicicletas eléctricas
Niños vulnerables subieron sus notas gracias al reforzamiento de profesores adultos mayores
Vicuñas con buena natalidad pese a inusuales nevadas que trajo el 2018
Municipio presentó oficialmente propuesta de nuevo Plan Regulador Comunal
Siete sumarios por incumplimientos sanitarios en piscinas de Arica
Cerro La Cruz recobra historia barrial con murales
Conservación, desarrollo productivo y trabajo comunitario en torno al borde costero
Más de 1.500 niños y adolescentes de la región se encuentran con medidas de protección

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl