Destacan aporte de sindicatos para elevar transparencia en empresas públicas

Fecha : 28/06/2018
• El presidente Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, expuso sobre el derecho a la información como herramienta para la participación de los trabajadores y ejercicio de la libertad sindical en la CUT.
 

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, instó a los sindicatos a utilizar el derecho a la información en empresas para ampliar sus herramientas ante negociaciones colectivas y afirmó en la sede la Central Unitaria de Trabajadores que era fundamental el aporte de los sindicatos para elevar niveles de transparencia en empresas públicas.

Según Drago, la utilización del derecho a la información en empresas abre paso a la participación de los trabajadores además de posibilitar el ejercicio del derecho a la negociación colectiva y permitir la libertad sindical.

El presidente del CPLT explicó que en la actividad sindical se cruzan el derecho a la información –que apunta a la participación y al buen ejercicio del rol de sus representantes- y la Ley de Transparencia, en cuanto a los antecedentes que las empresas públicas se ven obligadas a entregar, asociados principalmente a la rendición de cuentas.

En ese contexto, afirmó que en la actualidad este derecho de acceso a la información debe examinarse, ya que, a su juicio, “no es posible utilizar el derecho a acceso a la información en Empresas Públicas en el marco de la competencia del mercado, lo que se debe revisar".

Según lo establecido por la legislación vigente, las empresas públicas están obligadas a informar el balance general, estados de resultados y estados financieros auditados, en caso de tenerlos, sin embargo, Drago sostuvo que hay otras exigencias como la entrega de parte de las empresas de información periódica a las organizaciones sindicales sin necesidad de que haya una solicitud previa.

Asimismo, el titular de Transparencia afirmó que estas instancias pueden solicitar información sobre remuneraciones asignadas a trabajadores de ciertos cargos y/o funciones en el caso de las grandes empresas públicas.

Finalmente, Marcelo Drago destacó el reciente envío que el Consejo hizo a las Empresas Públicas de una serie de recomendaciones en los ámbitos de probidad, buen gobierno corporativo y transparencia, estableciendo exigencias que van más allá de lo establecido por ley con el fin de elevar los estándares actuales.

“Hemos enviado una serie de recomendaciones a empresas públicas en transparencia, pero al no ser obligatorio cumplirlas el aporte que pueden hacer los sindicatos para cambiar su estatuto de transparencia es fundamental", apuntando a la necesidad de hacerse cargo de nuevos temas y actores en materia de buenas prácticas para reducir la opacidad de algunos temas y ámbitos”, concluyó. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Chile es el mejor destino de turismo aventura y romántico de Sudamérica
Más de 400 mil toneladas de cerezas exportó Chile en temporada 2022-2023
Jugadoras de Primera División de fútbol se manifiestan por demora en inicio de torneo de Primera B
80% de personas que viven en campamentos trabaja y mitad gana menos del sueldo mínimo
Récord de exportaciones de Chile en primeros meses de 2023
Pymes de tiendas Spacio 1 podrán acceder a capacitaciones y mentorías
88% de chilenos convencidos que cambio climático está en curso y que es causado por actividad humana
Aumentan a cerca de 114 mil las familias que viven en campamentos en Chile

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl