Cómo elaborar un video viral que consiga un millón de reproducciones

Fecha : 26/06/2018
• Los contenidos audiovisuales han demostrado que pueden transmitir emociones rápidamente en las redes sociales.
 

De acuerdo a las últimas mediciones de comScore, el video se ha convertido en el formato que genera más vínculo con los usuarios, es así que su uso no sólo se ha masificado para la difusión de actividades de la vida cotidiana sino de manifestaciones masivas, sucesos noticiosos y eventos populares y de gran convocatoria como son hoy el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Ejemplo de esto último, un video ampliamente viralizado que dio cuenta del civismo de los japoneses y nivel cultural en el mismo evento deportivo, al limpiar la basura dejada en el estadio luego de la disputa contra Colombia.

Tal es el alcance del video viral, que hoy su uso se ha incluido dentro campañas publicitarias como una herramienta de gran alcance. "Los que están insertos en esta moda del video corto y en tiempo real, nos llevan una ventaja competitiva enorme y las estadísticas nos lo muestran claramente. Aunque la realización de estos aún genera temor entre los que hacen marketing digital, pues es un formato relativamente nuevo y la producción del mismo supone un reto técnico y económico, pero además creativo. Encontrar el momentum, no es fácil", señaló el docente del curso "Cómo elaborar un video viral que consiga 1 millón de reproducciones", Felipe Carrasco Gazmuri, que impartirá la Escuela de Comunicación Aplicada de la Universidad del Pacífico en el mes de julio.
 
¿Y desde cuándo y por qué el video se ha convertido en una herramienta de gran alcance? "Creo que básicamente hay tres grandes hitos que hacen que el video tome relevancia. Primero, hoy todos somos un potencial fotógrafo o audiovisualista. Todos tenemos un celular, o sea, todos tenemos una cámara y lo más entretenido, es que todos podemos encontrarnos de un segundo a otro con un fail, un actor famoso, grabar lo que cocinamos, nuestros avances en Yoga o cómo mi perrito aprende ciertos trucos. Pero sin el nacimiento de Youtube, esto tampoco sería posible. Este es el segundo hito. Una plataforma que deja que todo lo que grabamos pueda salir al aire y al mundo entero, la posibilidad de ser "yo", mi propia marca. Pero quizás la razón que más nos toca como industria de la publicidad y el marketing, es que comenzó a ser importante el contenido. Nos dimos cuenta de que la gente ya no lee, no se toma el tiempo para hacerlo ¿Entonces, cómo llegamos a ellos de la forma en que estos consumen y crean? Fácil, el video. La forma rápida de llegar a tu público traspasando emociones que el papel no puede", comentó el experto.

A modo de ejemplo, afirma el docente, el video realizado para conectar con mujeres de todas las edades, un consumir exigente y muy amplio, a través de Bocetos de la belleza Real de Dove.
 
Felipe Carrasco, quien es publicista de la U. del Pacífico y con amplia experiencia en dirección creativa, agregó que no existe una fórmula exacta para que un video llegue a ser llamado viral.  "Lo que si pienso es que lo primero es entender cuál es el público a quién quieres dirigirte. Luego de identificarlo, saber cómo piensa. Si se trata de dar contenido, tenemos que saber qué es lo que consumen. Y sobre los mensajes, existen tantos como géneros. Puede ser desde el suspenso, hasta el humor. Hacerlo con muy buena producción o en la calle, porque fuiste el primero y/o único que lo viste", enumeró.

Sobre los elementos para desarrollar estas piezas audiovisuales de gran alcance, el docente se centra en requerimientos técnicos básicos. "Es tan simple como tener un celular para grabar una manifestación contra el maltrato animal, porque creo que la tendencia es la "tenencia responsable". Ese sería el contenido de valor, y puede tener los mismos resultados que un veterinario frente a cámara explicando paso a paso como quitarle las pulgas y con una súper ‘infra’. Uno fue grabado con celular y el otro en estudio. Los separa lo técnico, pero el contenido Mascotas se mantiene. Eso es lo relevante. Y el hacer algo con mejor factura, no implica más que una cámara que grabe en HD, un par de luces y toda tu creatividad", comentó.
 
En el ámbito empresarial y publicitario, este tipo de herramientas – agregó Felipe Carrasco – es usado de diversas maneras. "Desde creando un programa que se da en Facebook todas las semanas para dar recetas con los productos que ellos comercializan, pero sin nombrarlos ni hacer referencia directa a ellos, pasando a ser un ingrediente más de una preparación. ¿Por qué? Porque es tendencia el llamado "FoodPorn" y cómo no invertir en ello, sabiendo que mi alcance va a ser mucho más efectivo y el costo por contacto más barato. Otro caso hoy en día el generar contenido o tener una postura específica como marca, traspasarla a una persona que releve estos valores y pedirle que cada vez que vaya al GYM haga un video con mi marca de agua en primer plano y ya. Y cómo esa persona es un influencer y los siguen millones de personas, crea el hábito de mostrar de manera natural lo que consume. Hacemos marca traspasando una postura en la vida. Generando emociones que nos representan", señaló el docente.
 
Emociones como el amor y el romance. Tal como se plantea con este último ejemplo, que nos ofrece el profesor, con la web serie de amor y romance de 4 capítulos hecha por helados Cornetto

 
 
 
  Más Publicaciones
10 cosas que se deben evitar publicar en redes sociales
WhatsApp comienza el año con tres nuevas funciones
50% de chilenos no compra online por desconfianza faltas idiomáticas o errores de ortografía
Contraseñas más utilizadas en 2023
Cinco tendencias del cibercrimen para estar alertas
Pareja española se hace viral contando que viajan al futuro y no hay vida en Madrid y Barcelona
Adolescentes se informan por redes sociales y YouTube para bajar de peso
Registro Civil es el sitio web más visitado por adultos mayores del Norte Grande

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl