Enseñan a criar gallinas felices para mejorar productividad agrícola

Fecha : 21/06/2018
• Indap busca que “aves sustentables” ayuden a mejorar emprendimientos campesinos en comuna de Camarones.
 

Enseñar de forma didáctica y simple sobre el cuidado que requieren los planteles avícolas para aprovechar sus productos en emprendimientos de la agricultura familiar campesina o bien para autoconsumo, es la idea central del taller “Gallinas Felices, Gallinas Sustentables” que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) gestionó para avicultores de Codpa, en el marco del trabajo que desarrolla el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), en convenio con el Municipio de Camarones.

El taller fue dictado por Natalia Alvial Cabrera, avicultora ecológica y médico veterinario de la Universidad de Chile, propietaria de EcoGallina.cl, proyecto que busca educar sobre el cuidado de las aves y su mantención, no sólo como capital productivo sino que, incluso, en el patio de las casas.

“Nosotros invitamos a las personas a sumarse al movimiento ‘ecocológico’, a través del cuidado adecuado de aves, ya sea como emprendimiento productivo o para autoconsumo. Esto te permite tener huevos naturales, libres de químicos, frescos y de sabor incomparable. Además, promueves el bienestar animal y aumentas su calidad de vida, y así puedes aprovechar sus productos derivados, como el guano para fertilizar y potenciar compost”, explicó la profesional.

Agregó que, en ambientes domésticos, las gallinas controlan naturalmente posibles plagas de insectos y eliminan la maleza del jardín, por lo que se vuelven excelentes aliadas para los patios de las casas, donde la familia puede interactuar con ellas, “y así involucrar a los niños con el cuidado de los animales, aprendiendo de paso responsabilidad, sociabilización y respeto por la naturaleza”.

La especialista también realizó visitas a terreno en el sector de Caleta Vítor, para los avicultores y avicultoras que forman parte del Servicio de Asistencia Técnica, SAT, Especialistas de Indap.

ENCANTARSE CON LAS AVES
El taller está pensado tanto para avicultores como para personas comunes y corrientes, por lo que usa un lenguaje simple y directo, sobre todo para explicar los temas relativos a la alimentación, el resguardo ante depredadores, el diseño de los gallineros, el espacio, la luz, las enfermedades que aquejan a las gallinas y sus vacunas.

“Yo antes tenía gallinas y los zorrillos me las mataron, así que me aburrí. Pero ahora vine para motivarme nuevamente, porque esta es una forma de sustento económico que nos sirve mucho, incluso para nosotros mismos, para nuestro consumo”, indicó una de las participantes.

La capacitación se repetirá este viernes 22 de junio, a las 15.00 hrs. en el Aula de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, en Avda. Velásquez 1775, primer piso y abierta a la comunidad de Arica. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Combatirán congestión vehicular con bicicletas eléctricas
Niños vulnerables subieron sus notas gracias al reforzamiento de profesores adultos mayores
Vicuñas con buena natalidad pese a inusuales nevadas que trajo el 2018
Municipio presentó oficialmente propuesta de nuevo Plan Regulador Comunal
Siete sumarios por incumplimientos sanitarios en piscinas de Arica
Cerro La Cruz recobra historia barrial con murales
Conservación, desarrollo productivo y trabajo comunitario en torno al borde costero
Más de 1.500 niños y adolescentes de la región se encuentran con medidas de protección

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl