48 personas estuvieron encarceladas siendo inocentes en 2017

Fecha : 19/06/2018
• Así lo dio a conocer el defensor regional en Balance de Gestión, quien resaltó que la mayoría de las causas vistas el año pasado tuvieron que ver con delitos relacionados al manejo en estado de ebriedad.
 

Destacando las defensorías especializadas en la región comenzó su Balance de Gestión Institucional el defensor regional, Claudio Gálvez, en el Liceo Artístico.

A la actividad, asistió el defensor nacional, Andrés Mahnke; la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil; y diversas autoridades y representantes del sector Justicia y de orden y seguridad pública.

La exposición del defensor recalcó que, durante el 2017, ingresaron 5.799 causas a la Defensoría de Arica y Parinacota, donde la mayor cantidad de delitos fueron los de tránsito, básicamente, manejos en estado de ebriedad, con un 28,1% del total; las lesiones con un13,1%, y delitos de la ley de drogas con un 10,9%.

Además la autoridad, indicó que Chile es uno de los países del mundo con la tasa más alta de personas encarceladas y el primero de América del sur. Al respecto, justamente expuso que, durante el 2017, hubo en Arica 619 imputados absueltos o no condenados, destacando que 48 de ellos estuvieron sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva, es decir, estuvieron presos siendo inocentes, lo que representa un 7,7% del total de absueltos.

Es ahí donde también apuntó la presentación del defensor, ya que recalcó la consolidación de las defensas especializadas en la región, en que por sus especiales necesidades y características existen ya tres grupos especialmente considerados: adolescentes, condenados y la Defensoría aymara e indígena.

“Para nosotros, la defensa especializada nos indica que hay grupos dentro de los que defendemos de gente que es aún más vulnerable y que requieren de un tratamiento especial. En ese sentido, contamos con tres líneas de acción; la primera la defensa adolescente; para condenados y la última, que lleva un poco más de un año de funcionamiento que es la Defensora penal Aymara e Indígena en la cual tuvimos un 91% de cobertura, con 843 causas atendidas con imputados pertenecientes a algún pueblo indígena”, indicó Gálvez.

Demostrando la efectividad de las defensas especializadas, también se indicó que el 95,8% de los 240 adolescentes imputados fueron atendidos por un defensor especializado.

Por su parte, el defensor nacional, André Mahnke, destacó que “fue una cuenta pública que pone en relieve parte de nuestros propósitos, que es precisamente llegar a la ciudadanía y comunidad, con un mensaje bastante claro, donde hablemos menos como abogados y de forma más directa y clara para ciudadanía”.

Como desafío para el futuro, la autoridad regional indicó que se pretende contar con un nuevo modelo de defensa especializada para personas inimputables por enajenación mental, finalizando su balance de gestión destacando la importancia de llegar a contar con una defensa penal que sea autónoma, para asegurar su independencia frente a las prioridades y políticas del Estado y que pueda así defender adecuadamente los intereses de sus defendidos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl