Planificación Estratégica

Fecha : 13/06/2018
Por Giancarlo Baltolu Quintano, Seremi de Vivienda y Urbanismo
 

Sin duda, una de las temáticas que es el pilar en el quehacer del ministerio de Vivienda y Urbanismo; es por lejos, la planificación estratégica de nuestras ciudades. Por ello, en nuestra gestión estamos enfocados en construir ciudades, comunas y regiones más amigables.

En ese contexto, vale la pena recordar que desde esta cartera se generó y entregó a la municipalidad la consultoría destinada a la “Modificación del Plan Regulador Comunal de Arica”, cuya inversión total fue de 113 millones de pesos. Trabajo entregado al municipio de Arica para su fase de aprobación y participación ciudadana. Sin perjuicio de ello, para el 2018 se programó una nueva consultoría, pero esta vez, destinada al “acompañamiento del proceso aprobatorio Plan Regulador Arica” que tendrá por misión, apoyar al municipio en este proceso en curso y poder agilizar esta instancia. Iniciativa que implica una inversión 20 millones de pesos para esta cartera.

Cabe destacar que la modificación del plan regulador comenzó el 2013, siendo un trabajo mancomunado que hoy está en su etapa final. Tras la cual contaremos con un instrumento que permitirá entregar las líneas de acción del desarrollo comunal en materia de ordenamiento de nuestra ciudad.

Pero nuestra gestión no se limita a la capital regional, por el contrario estamos ejecutando las consultorías de “Modificación del Plan Regulador Comunal de Putre y Parinacota”, además de la “Formulación del Plan Seccional Codpa-Guañacagua”, la “Formulación del Plan Seccional Cuya-Caleta Camarones” y “Formulación Plan Regulador Intercomunal Arica-Putre”, todos instrumentos esenciales para la gestión estratégica y la toma de decisiones que apuntan al desarrollo a escala.

La planificación estrategia es la base para construir nuestra región, por ello el llamado es a todos los sectores involucrados a ser partícipes de los procesos que conllevan estos instrumentos, a informarse y participar. En el entendido, que el mejor resultado del proceso sólo podrá surgir desde el compromiso de todos y el debate constructivo, informado y con altura de miras, lejos de intereses privados y por el contrario que tenga como norte, conceptos claves como el desarrollo sustentable, equilibrado y con igualdad.

Hoy estamos llamados a pensar el futuro de nuestra región. Es hoy el momento de los grandes sueños y las transformaciones necesarias que nos permitan crecer con calidad. Ello porque la planificación estratégica está en nuestras manos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Normalizar la pobreza y la desesperanza
Un avance en bienestar y calidad de vida
800 son los alumnos sin matrícula
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malasâ€
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl