Plan compensación del papel tissue

Fecha : 06/06/2018
Por Rosa Cortez, Directora Regional del Sernac
 

Hace algunos días, el Sernac presentó el plan que se utilizará para realizar el pago de las compensaciones a los consumidores por la colusión del papel tissue.

Este proceso comienza luego que la justicia dictara el pasado jueves 31 de mayo el cúmplase de la sentencia de la Corte Suprema, que declarara definitivamente que el acuerdo alcanzado por el Servicio, las asociaciones de consumidores Conadecus y Oodecu, y la empresa CMPC, cumplía con los requisitos legales.

Se trata del inicio de un plan histórico debido a que nunca antes se había compensado en forma directa y en dinero en efectivo a tantos consumidores tras un caso de libre competencia.

Este acuerdo beneficiará a alrededor de 13 millones y medio de personas, chilenos y extranjeros que cumplieron 18 años al 31 de mayo con Cédula de Identidad vigente, quienes recibirán a partir del 1 de agosto 7 mil pesos por concepto de compensación por la colusión del papel tissue.

Para implementar este acuerdo se optó por realizar alianzas con aquellas instituciones que tienen cobertura de pago masivo a lo largo del país: se trata del Instituto de Previsión Social (IPS) y BancoEstado.

En el caso del IPS, la compensación se pagará de manera automática a 2,2 millones de personas aproximadamente, que son beneficiarias permanentes con pagos mensuales, por ejemplo, los pensionados, los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), entre otros.

Por otro lado, los consumidores que tienen los productos financieros CuentaRUT, Chequera Electrónica y Cuenta Corriente del BancoEstado, recibirán el dinero en forma automática. Se trata de 7,8 millones de usuarios aproximadamente, que tienen cuentas en dicha institución.

Además, existe un tercer grupo, que hemos denominado “público general”, es decir, quienes no corresponden a los dos grupos anteriores, y que representan alrededor de 3,3 millones de personas.

Este universo deberá inscribirse en el sitio www.micompensacion.cl a partir del 3 de julio y cuyo plazo culmina el 30 de septiembre. Ese grupo podrá cobrar su compensación en una CajaVecina de BancoEstado. Opcionalmente, y quienes así lo prefieran, al inscribirse podrán solicitar que el pago se transfiera a su cuenta personal de otro banco, con un costo de $300 al beneficiario.

Es importante recalcar que, al momento de realizar su inscripción, si un consumidor pertenece a algún grupo de pago automático, el sistema no le permitirá registrarse.

Finalmente, a partir del 1 de agosto comenzará el pago del dinero a todos los consumidores. En el caso de los beneficiarios IPS, recibirán de manera automática el dinero en la liquidación de agosto. En el caso de los clientes de BancoEstado, el dinero será depositado en sus cuentas o chequeras según un calendario de pago que estará disponible en www.micompensacion.cl, a partir del 1 de agosto. En el caso del público general, dependiendo del método que hayan escogido, podrán retirar el dinero acudiendo a cualquier local de CajaVecina, según la fecha indicada al momento de inscribirse, y estará disponible por un plazo de 6 meses. En caso de optar por la transferencia, el monto será depositado en la cuenta personal que haya indicado en un plazo máximo de 10 días.

Como Sernac realizaremos todos los esfuerzos necesarios para asegurar que este proceso se lleve a cabo en la forma más eficiente y transparente posible, asegurándonos que todos los consumidores tengan acceso a la información necesaria. 

 
 
 
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