Arica ya tiene el primer Mall Tax Free de Chile

Fecha : 06/06/2018
ÔÇó Turistas extranjeros que lleguen a nuestra ciudad y compren en locales adheridos podr├ín solicitar la devoluci├│n del 19% del IVA.
 

Después de la inauguración del Mall Plaza Arica ,el pasado 28 de mayo, este centro comercial se convierte en ser el primero Mall Tax Free de Chile, lo que significa que los visitantes extranjeros que compren en los locales adheridos podrán pedir la devolución de IVA (19%)en los pasos fronterizos de la región.

En primera instancia, la multitienda Ripley, el supermercado Líder y la tienda de ropa interior Flores ya implementaron el software electrónico que les permite la emisión de dicha factura.

Al respecto, el seremi de Economía, Cristián Sayes, explicó que, para el Gobierno Regional, es muy importante por ser una ventaja competitiva que deja a la región con un buen pie para darle un impulso a la zona que nos permitirá atraer más turistas. “El Presidente Piñera y el Ministro Valente están muy claros en que Arica y Parinacota es una región que depende de la voluntad de las personas de querer disfrutar de esta zona, de nuestro clima y vamos a trabajar para ello, para que sea totalmente adecuada para recibir a los turistas y tengamos todo tipo de beneficios para ellos”.

Agregó que se siente contento con el impulso logrado a través de un trabajo mancomunado del Servicios de Impuestos Internos, Cordap y los privados como el Mall Plaza Arica. Por último, el representante del Ministerio de Economía en la región dijo que con Sernatur realizarán campañas comunicacionales en los países vecinos para dar a conocer la devolución del IVA al turista (Tax Free).

Un punto a destacar, es el cambio de la factura de papel a electrónica, convirtiendo el proceso de adhesión para los comerciantes en un trámite menos engorroso, el cual anteriormente provocaba que los negocios no se sumaran a la iniciativa, aunque este les otorga beneficios tanto para el comercio y como a los turistas extranjeros.

El asesor de Hacienda en Arica y Parinacota, Pablo Arancibia, comentó, al respecto, que al pasar de factura de papel a electrónica es un gran paso, ya que con anterioridad se había manifestado como una preocupación que se tenía y se logró mediante de diferentes tipos de sugerencias.

ONCE LOCALES
En una primera instancia, son once los locales comerciales que tienen en sus tiendas el sello Tax Free logrando que lo que fue parte de un proyecto del Mall ya es una realidad. En las próximas semanas, se irán uniendo más tiendas llegando así a la totalidad de locales comerciales.

Para Miguel Ángel Fernández, subgerente de Mall Plaza Arica, este hecho significa poder cumplir con un compromiso, “hoy se realizó una capacitación de parte de Tesorería Regional para los jefes de personal y sus vendedores de las tiendas, en donde se les explicó cómo funciona esta modalidad de ventas, cuales son los beneficios para el operador, pero muy especialmente para el turista”.

ARICA LIBRE DE IMPUESTOS
Todo turista extranjero que salga de Chile por los pasos fronterizos Santa Rosa (Perú), Tambo Quemado (Bolivia) y por el Puerto de Arica, tienen derecho a la devolución del 19% de sus compras realizadas en la región de Arica y Parinacota, la cual es la única región de Chile en que está implementado el uso de este beneficio.

Para poder tener este derecho el turista debe cumplir con ciertos requisitos:
• Ser extranjero, natural, mayor de edad, sin domicilio ni residencia en Chile
• Haber realizado compras por un valor igual o superior a media Unidad Tributaría Mensual (UTM) que es un aproximado de $22.388 o US$34
• Llevar lo comprado por las fronteras de la región

Al comprar, los visitantes de otros países deben solicitar la Factura Turista y presentar los documentos de ingreso al país. El vendedor le entregará dos copias de la factura antes mencionada, la cual deben conservar para que al salir de Chile puedan solicitar la devolución.

¿CÓMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN?
Al estar ya en una frontera, se deben acercar a Aduanas, la que está dispuesta para este trámite. De ahí se debe identificar las mercancías y las copias de facturas para que estas sean visadas. Esta institución emitirá una orden de pago de devolución.

Con esta orden, se deben acercar al tótem de Tesorería General de la República. El documento entregado por Aduana se debe deslizar por el lector de código de barra del tótem. La devolución se realizará por medio de transferencia electrónica al banco y a una cuenta que deberá estar al nombre del turista. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Reforzarán con 5.000 horas extra de atención durante Campaña de Invierno
Más de $36 millones para apoyar a familias altiplánicas afectadas por nevazones
Estudiantes conocen in├ędita construcci├│n del estanque de 10 mil m3 de cerro Chu├▒o
Ense├▒an a criar gallinas felices para mejorar productividad agr├şcola
Más de 300 empresarios conocieron oportunidades que ofrece Arica y Parinacota
Inician dise├▒o de plan para favorecer emprendimiento regional
48 personas estuvieron encarceladas siendo inocentes en 2017
Colegio de Periodistas y Agrupaci├│n de Medios Independientes acuerdan trabajo en conjunto

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl