Compensación del papel tissue

Fecha : 24/05/2018
Por Rosa Cortez, Directora Regional del Sernac
 

Esta semana, la Corte Suprema rechazó un recurso judicial presentado por un abogado en representación de algunas comunidades mapuches y pehuenches, lo que implica que finalmente se pueda implementar el proceso de pago del acuerdo alcanzado por el Sernac y las asociaciones de consumidores Conadecus y Odecu con la empresa CMPC en el caso denominado “Colusión del Papel Tissue”.

Hay que recordar que para que este acuerdo pudiese implementarse, y con el objetivo de corroborar que cumpliera con todas las exigencias legales, debía ser aprobado por un tribunal de justicia competente, proceso judicial que culminó con la sentencia de la Corte Suprema.

Como Sernac, valoramos el fallo del Máximo Tribunal del país, pues ello implica que los consumidores podrán finalmente recibir la compensación de $7 mil por la colusión del papel, monto que beneficiará a todas las personas con cédula de identidad vigente mayores de 18 años al momento de que quede firme y ejecutoriado el fallo.

Asimismo, es importante destacar que la Corte Suprema estableció que el Sernac no requiere efectuar el trámite de consulta cuando se trata de acuerdos por situaciones que afectan el interés general y universal de los consumidores, por lo que a futuro no debiesen discutirse este tipo de cuestiones, que en este caso trabaron la implementación de un acuerdo beneficioso para los consumidores por más de un año.

Además, el Máximo Tribunal del país estableció que el Sernac no incumplió el deber de consulta establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues compareció en el juicio en cumplimiento de su mandato legal, y que no es otro que proteger a todos los consumidores afectados.

En conclusión, a través de este fallo, la Corte Suprema estableció que el acuerdo alcanzado por el Sernac junto a las asociaciones de consumidores Conadecus y Odecu con la empresa CMPC se ajusta a derecho, no es arbitrariamente discriminatorio y su contenido era conocido por los consumidores.

Ahora sólo se espera que, dentro de los próximos días, la justicia dicte el cúmplase de la sentencia, a partir de ahí se inicia el proceso de implementación del acuerdo, para que dentro de un periodo de dos meses comience el pago, que será de forma automática para 10 millones de personas, universo que representa un 75% de los consumidores que serán beneficiados.

En definitiva, en las próximas semanas se dará conocer en detalle el proceso de implementación del acuerdo, el cual es inédito y complejo debido a que involucra un universo de beneficiarios de más de 13 millones y medio de personas, pero se realizarán todos los esfuerzos para que se desarrolle en forma adecuada, transparente y eficaz.

Para informar oportunamente a los consumidores del proceso compensatorio, el Sernac dispuso del sitio web www.micompensacion.cl, el cual ya está disponible, y por ahora incluye un set de preguntas frecuentes que permiten aclarar una serie de dudas. 

 
 
 
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