Comité Técnico evalúa construcción de primer relleno sanitario para Arica

Fecha : 22/05/2018
• Este proyecto busca la valorización de una cantidad que supera el 36% de los residuos que actualmente se disponen en el vertedero, para generar productos útiles como compost, vermicompost y artículos reciclables.
 

Con una inspección técnica al Vertedero Municipal, continúa en marcha el proyecto Construcción Relleno Sanitario y Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos para Arica.

El recorrido, encabezado por el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, fue parte del levantamiento de observaciones realizadas por el Comité Técnico encargado de evaluar los estudios de la mencionada iniciativa municipal.

La visita técnica contó con la participaron de representantes de la Secretarias Regionales Ministeriales de Medio Ambiente, Salud y Energía, Corporación Nacional Forestal, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Geología y Minería y Concejo Monumentos Nacionales.

IMPORTANTE PASO
“Si queremos avanzar en el reciclaje y tener una ciudad limpia de una vez por todas, tenemos que tener un relleno sanitario y no un vertedero. Con el trabajo del Comité Técnico, estamos dando un importante paso. Si todo avanza bien, el próximo año esperamos comenzar las construcción de un relleno sanitario para Arica”, dijo el alcalde Espíndola.

“Vamos a tener controladas todas las afectaciones que genera un vertedero, como las moscas y roedores. Y una gestión que, de manera eficiente, se hará cargo de todas las emisiones de material particulado y gases”, explicó el Eduardo Dussuel Jurado, gerente técnico de la consultora que tiene a cargo los estudios del citado proyecto.

ÚNICO EN CHILE
El relleno sanitario para Arica es un proyecto único en Chile, el cual aspira a la valorización de una cantidad que supera el 36 por ciento de los residuos que actualmente se disponen en el vertedero, para generar productos útiles como el compost, vermicompost y artículos reciclables.

Cabe recordar que, en diciembre del 2017, la Municipalidad de Arica presentó, al Ministerio de Desarrollo Social, el proyecto relleno sanitario por un monto que alcanza los 3 mil 500 millones de pesos, dineros que darán paso a la construcción de plantas de compostaje, vermicompostaje, tratamientos de residuos reciclables, separación de residuos orgánicos y canchas de voluminosos y residuos de construcción, entre otras instalaciones. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Un muerto con arma cortopunzante y un herido tras riña en calle Juan Noé
Multas, retiro de vehículos y suspensión de licencias arriesgan quienes oculten patentes
Investigan homicidio frustrado con arma de fuego en sector de Plaza 1 de mayo de Arica
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl