Médicos italianos lanzan dura campaña contra falsas noticias de salud en redes sociales

Fecha : 18/05/2018
• Lápidas con epitafios tales como “He curado el cáncer con bicarbonato de sodio” o “No me vacunaron por miedo al autismo”, son las imágenes que se muestran.
 

Bajo el lema “Un engaño nos sepultará”, la Federación Nacional de los Colegios Médicos de Italia lanzó la semana pasada una campaña para combatir las falsas noticias o los bulos sanitarios, sobre todo, los que se tramiten por medio de internet, informó el diario ABC.es.

Se trata de una campaña que los médicos consideran fundamental porque las noticias falsas constituyen hoy un problema muy grave, sobre todo cuando está en juego la salud. Las noticias falsas son ya un fenómeno fuera de control. Muchos se informan sobre cualquier cosa escribiendo la palabra clave en un motor de búsqueda, con predominio de Google.

A menudo el paciente, desorientado en ese mundo virtual, termina por pensar que puede transformarse en el médico de sí mismo, quizás con métodos naturales o alternativos, con el riesgo de poner en peligro su salud. Por eso, esta campaña tiene también un objetivo: “No al doctor Google, ayudemos a los pacientes a recuperar una relación de colaboración y confianza con el propio médico”.

CAMPAÑA CONTRA VACUNAS
“Se ha difundido la idea de que las vacunas hacen mal y que pueden, incluso, relacionarse con el autismo. Son noticias sin ningún fundamento científico. Gracias a las vacunas han desaparecido enfermedades como la viruela, solo por citar una”, afirmó para ABC.es, la doctora Rosa Giaquinta.

Los colegios médicos italianos han expresado en los últimos tiempos gran preocupación por las campañas que se efectúan en algunos sectores contra las vacunas, lo que ha traído como consecuencia que los casos de sarampión han aumentado considerablemente en Italia, suscitando la alarma de las autoridades sanitarias.

De ahí que el gobierno adoptara la decisión de implantar la vacunación obligatoria en la escuela. Esta medida, contó con el aplauso de los colegios médicos, pero podría ser cambiada por el nuevo gobierno que intentan formar el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte ya que en su programa prometen cambiar la ley sobre la obligatoriedad de las vacunas. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquĂ­n de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl