Que el 47,5% de las agresiones psicológicas y el 35,8% de las agresiones físicas entre estudiantes, ocurran al interior de la sala de clases, sin duda, levanta una alerta para todos y llama a tomar medidas de prevención para evitar que los conflictos escalen y terminen haciendo un daño permanente a estudiantes y comunidad escolar.
Así lo enfatizó la directora regional de la Superintendencia de Educación, Rosa Lozano, quien destacó que en la región son 86 los casos de maltrato registrados el año pasado, lo que representa casi la mitad de las denuncias recibidas por la entidad.
“Es fundamental el respeto al otro y una buena convivencia en la escuela, en eso hemos estado trabajando, porque es imposible hablar de una educación de calidad si no podemos garantizar que el estudiante se pueda desarrollar en un entorno en el que se sienta valorado, respetado y participante pleno en el ejercicio de sus derechos”, afirmó.
En esta materia, es necesario dijo que los establecimientos “cuenten con reglamentos internos, protocolos de actuación, encargados de convivencia y plan de gestión actualizados para que haya reglas claras que sirvan de marco a la convivencia y que sean conocidos por todos los miembros de la comunidad escolar, eso es clave”, subrayó.
“La calidad se juega no solo en los indicadores cognitivos, sino que también en el desarrollo personal y social, en la autoestima, clima de convivencia escolar, participación ciudadana y hábitos de vida saludable”.
A nivel regional la ocurrencia de casos es mayoritariamente en colegios particulares subvencionados (47%), seguido de establecimientos municipales (37%) y particulares (3%), con un total de 86 denuncias en un universo de 205 registradas en el año 2017.
“La labor informativa y de promoción de derechos que hemos desarrollado en el marco de la Ley de Inclusión, ha tenido como resultado que la gente se atreva más a consultar, denunciar y buscar soluciones a un problema que antes se visualizaba como privado o de índole familiar y no cómo un tema a abordar por la comunidad escolar en su conjunto”, destacó Rosa Lozano.
RESULTADOS DEL REPORTE NACIONAL
En materia de maltrato físico entre estudiantes, al interior de la sala de clases, el informe realizado por la Superintendencia de Educación revela que los cursos con más denuncias son tercero y quinto básico, con un 21% y 14% respectivamente y que los hombres son los más afectados con un 60% versus un 40% de las mujeres.
En cuanto al maltrato psicológico entre estudiantes, el informe precisa que los tipos más elevados son las amenazas y/o acosos (39%), seguidos de insultos y garabatos (19%) y burlas y descalificaciones (18%); que los cursos más afectados se encuentran en el segundo ciclo de la educación básica: Octavo (14%), Sexto (13%) y Quinto y Séptimo con un 12% cada uno, y que este tipo de maltrato se da en mayor medida en las mujeres (70%), que en los hombres (30%).