Cosecharon, seleccionaron uvas y experimentaron el “pisa-pisa”

Fecha : 24/04/2018
• Municipalidad de Camarones organizó “Voluntariado patrimonial” junto al Nodo Escuela del Vino Pintatani de Codpa que apoya Corfo, para ayudar a los viñateros en la previa de la Vendimia 2018.
 

La oportunidad de cosechar, selección de uvas, limpiar predios y participar del tradicional “pisa-pisa”, fue la experiencia que vivieron los voluntarios y las comunidades de la comuna de Camarones que participaron durante dos jornadas en el “Voluntariado Patrimonial” en apoyo a los viñateros del vino Pintatani en el Valle de Codpa.

La iniciativa impulsada por la Municipalidad de Camarones, en coordinación con los proyectos “Escuela del Vino de Codpa” de Corfo que ejecuta la Fundación Altiplano y “Rescate de cepas patrimoniales”, del FIA, desarrollado por el Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Universidad de Chile; tuvo como propósito apoyar a los agricultores en las diferentes labores agrícolas.

El voluntariado contó de diversas actividades, entre ellas un taller a cargo de Stefano Gandolini, enólogo asesor de la Escuela del Vino, especialista en vinos patrimoniales. “Ha sido un día de mucho aprendizaje, han llegado muchos voluntarios, lo cual es muy bueno porque ayudan a sacar toda la cosecha en un mismo día, permitiendo que todas las uvas tengan los mismos días de asoleo (...) Este lugar es único en Chile”, reconoció.

PROCESO MINUCIOSO
Para Lorena Gómez, viñatera de Codpa, estas jornadas fueron de gran ayuda: “Los tres jóvenes que estuvieron trabajando en mi chacra, no se imaginaron que se iban a encontrar con esta tradición antigua, que nos dejaron los abuelos. Hoy vieron todo el sacrificio que hacemos los codpeños para sacar el vino”.

Jorge Flores, estudiante de agronomía de la UTA, resaltó la experiencia. “Con mi compañero Gustavo cosechamos en la chacra de ‘Doña Petita’ y nos esforzamos mucho en colaborar, porque vimos el proceso minucioso que ellos tienen en seleccionar los granos de uva, uno por uno, y eso no se ve en ninguna parte. Estoy más que contento, voy a difundir con mis compañeros para que esto se mantenga y puedan venir el próximo año”, aseguró.

Para finalizar la actividad, hubo un almuerzo de camaradería comunitario en la plaza del Codpa, donde el principal anfitrión fue el alcalde de Camarones, Iván Romero, oportunidad en que se reconoció el aporte de los voluntarios. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Arica se inserta en el circuito mundial de carreras solares
Municipio rematará desde camiones hasta tomador de presión de la II Guerra Mundial
Fútbol femenino tiene su equipo campeón en Canadela
Más de $34 mil millones se transaron por ChileCompra en primer semestre 2018
Operativo de fiscalización forestal con drones moviliza a Conaf en todo el país
Centro Unap dictará talleres para facilitar la inserción laboral
Rescatan vestigios arqueológicos en obras de la ex isla El Alacrán
Bonos de riego y revestimiento del canal Chacabuco beneficiarán a agricultores de Arica y Putre

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl